23/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8
Foto: Ana Jennifer de la Fuente

Redactaré una carta para dejarlo claro, funcionarios no deben hacer proselitismo: AMLO

Ana Jennifer de la Fuente 2019-10-04 - 14:04:24

En la rueda de prensa mañanera, el presidente destacó los programas que desde la federación benefician a los poblanos y pidió a los pobladores del Triángulo Rojo no prestarse para agredir a los militares.

Los funcionarios públicos no deben entrometerse en la vida interna de los partidos políticos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al advertir que se despedirá a quien desvié recursos públicos para apoyar a cualquiera de los interesados en presidir Morena a nivel nacional. 

“No vamos nosotros a permitir que se use presupuesto, que servidores públicos se entrometan en los asuntos de los partidos. Es, en efecto, un delito. El funcionario público que haga proselitismo a favor de candidatos, el que presione a ciudadanos para votar por un candidato…  partidos, tiene que ser sancionado”, afirmó mientras dirigía la mirada a su izquierda donde se encontraba sentado Rodrigo Abdala, el delegado en Puebla que fue señalado de organizar reuniones a favor de Bertha Luján.

“Como se está utilizando esto para tratar de afectar a un candidato o beneficiar a otro candidato, lo quiero dejar muy claro, inclusive voy a escribir una carta, voy a publicar una carta a todos los militantes, en especial de Morena y al pueblo al general, para fijar con mucha claridad mi postura”, añadió.

Pide nuevo informe por helicópterazo

Al ser cuestionado sobre los avances en las investigaciones del accidente aéreo del pasado 24 de diciembre donde fallecieron la exgobernadora Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más; AMLO dijo que solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que emita un nuevo reporte actualizado aunque aclaró que se tratan de investigaciones lentas. 

Asimismo respondió que no recordaba cómo fue que se enteró de quiénes eran los tripulantes de la aeronave que se desplomó, ello ante las solicitudes de transparencia que no logran precisar quién informó de la muerte de ambos panistas. 

Pide a pobladores no agredir a militares

“En el caso de Puebla ha habido enfrentamientos. Y aprovecho también para hacer un llamado a los pobladores de comunidades que no se presten y que no sirvan de escudos a delincuentes… Llega la Guardia Nacional, el Ejército, y va la gente a enfrentar a los elementos del Ejército, utilizan a la gente”, sentenció el mandatario.

Añadió que es necesario que los ciudadanos hagan valer su libertad y que recorran todos los territorios: “No puede haber zonas exclusivas de la delincuencia”, esto en referencia a los municipios, principalmente del llamado Triángulo Rojo donde los huachicoleros amedrentan a los pobladores.   

Fertilizante, becas y árboles en Puebla

Aunque evadió señalar cuáles serán los proyectos en concreto que impuse en el Presupuesto 2020 para apoyar a Puebla, Andrés Manuel afirmó que desde la federación siempre se apoyará al gobernador Miguel Barbosa a quien trató de manera amable y cordial durante el evento. 

Añadió que el próximo año se entregará gratuitamente fertilizante a los productores poblanos y a los tlaxcaltecas para detonar el campo. 

También destacó que su gobierno apoya a casi todas las personas de la tercera edad con el programa de Pensión Universal y que el programa Sembrando Vida ya opera en la entidad. 

Medina Mora renunciaría para atender denuncias

De manera evasiva, el mandatario federal dijo desconocer cuántas y cuáles son las denuncias interpuestas en contra del ministro de la SCJN, Eduardo Medina Mora, quien ayer envió su renuncia, misma que ya fue aceptada por el Ejecutivo y las comisiones en el Senado: “Yo considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una, dos, cuántas denuncias que se han interpuesto, y que están en manos de la Fiscalía General de la República”.  

“Hubo una investigación que se inició a partir de informes sobre depósitos en el extranjero, mismo que investiga la UIF y Santiago Nieto de manera independiente a la presidencia de la república”, aclaró Obrador sobre el caso del ministro.

A gritos piden a AMLO reinstalación 

Desde antes de las seis y hasta casi las diez de la mañana, un grupo de burócratas poblanos que fueron despedidos durante el morenovallismo, esperaron la entrada y salida de la camioneta en donde viajaba el presidente de la República para pedirle su intervención para ser reinstalados. 

Cinthia Flores logró saltar el cerco de seguridad de la XXV Zona Militar y a gritos le solicitó a López Obrador que le recibiera un oficio en el cual solicitan la reinstalación de más de 50 maestros de Jalisco. 

“Ya dieron la indicación pero en Jalisco el gobierno estatal no ha reinstalado a los maestros. Hay anomalías, están cambiando claves, no hay reinstalaciones si no reincorporaciones”, explicó Flores, a quien los asistentes de la logística le recibieron los documentos. 

Entendemos su preocupación por la seguridad: Sargentos 

Al concluir la rueda de prensa, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia de Graduación de la Escuela Militar de Sargentos de donde egresaron 733 elementos, de los cuales 250 son sargentos primeros y 483 sargentos segundos. De este selecto grupo, 30 son mujeres.

Jorge Antonio Maldonado Guevara, Director de la Escuela Militar de Sargentos afirmó: “Aprovechamos la oportunidad para patentizarle el compromiso que tenemos con su proyecto de nación. Entendemos su preocupación por la seguridad y el bienestar de la población, sabemos que sus acciones diarias se encaminan a alcanzar una convivencia plena en donde la paz y la armonía prive en todos los que orgullosamente habitamos este país.

“Le manifestamos que se seguiremos trabajando con tesón en cada una de las actividades que su gobierno realiza para engrandecer la paz, la seguridad y el bienestar de los mexicanos”, aseguró.

El resto de la gira

Durante el resto de este viernes y el sábado el presidente recorrerá cuatro Hospitales Rurales. Hoy estará en la Sierra Norte, en concreto en los municipios de Ixtepec y Zacapoaxtla. Mañana se espera su llegada en Chiautla de Tapia y Tepexi de Rodríguez; donde además de atender temas de salud, entregará apoyos a personas damnificadas por los sismos de septiembre de 2017.