28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Incrementa la permanencia laboral en Hidalgo: ENOE

Redacción 2019-10-05 - 08:58:43

La permanencia laboral en el estado incrementó en el sector de la formalidad.

Durante los primeros dos trimestres de este año en Hidalgo incrementó en un dos por ciento la permanencia laboral en el sector de la formalidad, por lo que fue una de las seis entidades del país que presentó un aumento en este rubro, de acuerdo con el reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La permanencia laboral en el estado incrementó en el sector de la formalidad, la cual incrementó en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 328 mil 37 personas ocupadas a 352 mil 985 trabajadores, quienes en su mayoría se encuentran en las zonas de informalidad.

Pachuca se ubicó como la ciudad con la mayor cantidad de población en el sector de la formalidad con el 18 por ciento de la entidad en este sector, seguida de las demarcaciones en donde prevalece la industria como Tulancingo, Tula y Atitalaquia.

A diferencia de otras entidades que habían presentado un crecimiento sostenible de permanencia laboral como Zacatecas y San Luis Potosí, en el caso de Hidalgo esta condición aumentó en la primera mitad de este año, mientras que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal reveló que desde septiembre de 2016 se han generado más de 18 mil plazas laborales formales permanentes.

La institución estatal detalló que en el estado el 95 por ciento del empleo formal que existe es permanente, es decir, que quienes se instalan en un puesto laboral y cuentan con todas las prestaciones tienen garantizada su continuidad en dicho espacio a diferencia de los espacios de la informalidad, donde es mayor la volatilidad de ocupación.

Por su parte, la organización México ¿Cómo vamos? Reveló que Hidalgo fue una de las entidades que estuvo cerca de cumplir los indicadores de ocupación laboral formal en el estado, por lo que estuvo por encima de la media nacional en este indicador.

No obstante, aún la informalidad representa el 75 por ciento de la población económicamente activa ocupada, lo que significa que tres de cada cuatro personas se encuentran en este sector.