26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Emite Conave aviso epidemiológico a hospitales por vapeo

Redacción 2019-10-05 - 09:17:45

Se informó al personal de primer contacto en hospitales respecto a la identificación de síntomas respiratorios.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió un aviso epidemiológico dirigido a hospitales públicos y privados del país, por ‘vaping‘ o vapeo.

Dados los crecientes casos de enfermedad pulmonar inducida por la práctica del vapeo en reemplazo del cigarro, se informó al personal de primer contacto en hospitales respecto a la identificación de síntomas respiratorios.

El problema con los cigarros electrónicos y dispositivos de vapeo, detalló el aviso epidemiológico, es que funcionan calentando un líquido para producir un aerosol que los usuarios inhalan.

Dicho aerosol puede contener sustancias potencialmente dañinas como compuestos orgánicos volátiles, partículas finas; metales pesados como níquel, estaño, plomo; sustancias químicas cancerígenas; y saborizantes como el diacetilo, vinculado a una enfermedad grave de los pulmones.

“El aviso epidemiológico tiene el propósito de identificar oportunamente la presencia de casos de enfermedad pulmonar aguda grave, posiblemente asociada con uso de cigarrillos electrónicos y/o vapeo, para atenderlos oportunamente”, señaló la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que hasta el 30 de septiembre no han identificado posibles casos de enfermedad pulmonar por vapeo.

“Lo que estamos haciendo en estos días es entonces recabar esa información, analizarla y en función de su análisis de productos que vayan emitiendo, podemos nosotros realmente saber si, por un lado, tenemos casos en México, y si los tenemos, qué magnitud tienen”, dijo en entrevista para Noticieros Televisa.

El funcionario sentenció que la intención es refutar o descartar el padecimiento en México, el cual podría tratarse de una endemia oculta; endemia por estar presente todos los años y oculta por ser algo que no se estaba buscando de manera específica.

Información: López-Dóriga