16/Octubre/2019 P A CDMX: 15° EDOMEX: 15° PUE: 13° HID: 10° MOR: 16° QUER: 13° TLAX: 10° 3 y 4

Foto: Samuel Vera Cortés

Pide Germán Molina que en proceso de titular de CDHE se garantice total transparencia

Samuel Vera Cortés 2019-10-08 - 08:32:32

El aspirante a la CDHE  también pidió credibilidad en el proceso de selección.

Germán Molina Carrillo, aspirante a la dirigencia del Comisión de Derechos del Estado (CDHE), pidió que, con la finalidad de garantizar total transparencia y credibilidad en el proceso de selección del nuevo titular de la (CDHE), los diputados aclaren si se harán públicos los Currículum Vitae de los candidatos, con lo que se puede detectar si alguien falseó información o documentos, pero también, para saber si reúne el requisito de edad, licenciatura y experiencia en la materia.

Agregó que será importante que se den a conocer qué organizaciones u ONG'S respalden su postulación:"aquí puede haber deslindes, sobre todo si se involucraron organizaciones afines a grupos o partidos políticos. Es obvio que habrá aspirantes identificados con estos grupos o con el gobierno anterior".

El aspirante comentó que el nombramiento del ombudsman será una prueba importante para la LX legislatura, ya que serán los primeros nombramientos de órganos autónomos: "harán las cosas diferentes a las anteriores o se repetirá la historia con el dedazo y la cargada", comentó.

Además, dijo que el Congreso del Estado de Puebla, debe definir claramente si saldrán los nombramientos por votación unánime, o en su caso, si los partidos hará valer su mayoría calificada con sus aliados.

Desde su perspectiva, si prevalecen estos conflictos, la CDHE y su nuevo titular iniciarán su gestión cuestionados y sin la confianza ciudadana.

Para finalizar, recordó que una vez publicada la lista de los 25 aspirantes que obtuvieron su registro para la segunda etapa del proceso para la designación del Presidente o Presidenta de la CDHE, estos deberán comparecer entre el 21 y 25 de octubre para en un término de 20 minutos de exposición presentar su Proyecto de Plan de trabajo para la Comisión, y después, se dará un término de 10 minutos para preguntas de los diputados y respuestas. Posteriormente el 7 de noviembre, el Congreso en sesión plenaria por votación de las dos terceras partes de los 41 diputados designará al nuevo Presidente o Presidenta del organismo quien tomará protesta del cargo inmediatamente y al siguiente día iniciará su gestión.