16/Octubre/2019 P A CDMX: 15° EDOMEX: 15° PUE: 13° HID: 10° MOR: 16° QUER: 13° TLAX: 10° 3 y 4

Foto: Samuel Vera Cortés

Aumento de pasaje afectará a mercados y comercios de Puebla; asegura Tonatiuh Sarabia

Samuel Vera Cortés 2019-10-08 - 11:53:39

Muchos poblanos que llegan al Mercado Hidalgo tendrán que duplicar la inversión en transporte público.

Tonatiuh Sarabia Amador, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA 28 de Octubre), aseguró que el mercado popular y las diferentes actividades sociales, comerciales y de servicios recibirán un golpe económico fuerte con el incremento del pasaje en el transporte público, tamnbién reveló que en el caso de los mercados de apoyo, ese golpe se traduce hasta en tres veces más su gasto cotidiano.

Aseguró que muchos poblanos que llegan al Mercado Hidalgo, desde el Sur de la capital y de otras regiones, tendrán que duplicar la inversión en transporte público, además del incremento del 41 por ciento que representará el alza autorizada por el actual gobierno poblano, por eso, puntualizó que las afectaciones serán en los bolsillos del consumidor.

Recordó que desde la puesta en marcha de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el costo para muchas personas se triplicó: "representa salir de sus colonas a la 11 Sur, tomar el metrobús hasta la iglesia El Rayito y después otro transporte a su destino".

Por tal motivo, Sarabia Amador dijo que condenan en incremento del costo del pasaje: "más del 41% de aumento de un solo golpe, es irresponsable. Condenamos esa medida y el gobierno del estado debe revalorar la medida, solo satisface las necesidades de ganancias de los concesionarios”.

Con el aumento del costo del pasaje en el transporte público, el gobierno poblano también debe revisar las condiciones laborales de los operadores del transporte, que no tienen seguridad social, ni prestaciones, ni seguro de vida, puntualizó el dirigente de la 28 de Octubre.

Los tiempos que vienen para el comercio popular, agregó Sarabia Amador, serán complejos y difíciles, porque el aumento del precio pega directamente a los usuarios de los mercados y como consecuencia a los vendedores.