28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Abordan senadores y empresarios regulación de uso de plásticos

Redacción 2019-10-10 - 07:17:18

Los legisladores dieron a conocer la propuesta para emotir sus observaciones para enriquecerla e impulsarla conjuntamente

Senadores de todas las fracciones legislativas y representantes de empresarios abordaron la regulación del uso de plásticos en el país y disminuir la contaminación del medio ambiente.

En el encuentro los legisladores les comunicaron que elaboran una iniciativa en la materia y dieron a conocer la propuesta de la legislación, a efecto de que la industria pueda emitir sus observaciones para enriquecerla e impulsarla conjuntamente.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila precisó que la expectativa es sentar en una mesa de diálogo a todos los involucrados en este tema, y destacó la necesidad de construir soluciones consensuadas más allá de los discursos y posturas políticas.

El senador morenista dijo que se trata de un asunto que afecta a toda la humanidad. “Queremos asumir la responsabilidad de generar una legislación que sea un ejemplo para el resto del mundo”, agregó.

Comentó que se pretende crear un ordenamiento justo, aplicable, entendible y práctico para que llegue a toda la ciudadanía, pues ésta exige soluciones rápidas por la gravedad del problema generado por la contaminación del plástico.

Dejó en claro que senadores y empresarios no deben verse como enemigos, sino como aliados para entender que están ante un problema global, por lo tanto deben ofrecer alternativas.

“Queremos construir con ustedes una legislación que abarque gobiernos estatales y municipales, que no sólo sea restrictiva y ponga obligaciones, sino que construya soluciones”, expresó el también coordinador de los senadores de Morena.

En tanto, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien encabeza los trabajos para construir la iniciativa, advirtió que no será posible enfrentar estos desafíos sin sacrificios.

“No vamos a hacer una legislación cosmética, tenemos un problema real y necesitamos darle soluciones reales”, precisó.

Ramírez Marín pidió a las empresas hacer un esfuerzo de consenso para enriquecer con sus observaciones y planteamientos la legislación que se pretende generar.