25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Pone gobierno de Edomex en marcha Caravanas por la Justicia Cotidiana

Redacción 2019-10-10 - 08:55:06

La administración estatal enviará módulos móviles a los municipios mexiquenses.

El gobierno del Estado de México puso en marcha el programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, mediante la cual la administración estatal enviará módulos móviles a los municipios mexiquenses en los que se podrán realizar más de 43 trámites y servicios de doce dependencias.

Se trata de acercar la justicia a los mexiquenses, en temas cotidianos para que puedan ejercer sus derechos plenamente, dijo el secretario de justicia y derechos humanos Rodrigo Espelta Aladro.

Estas caravanas estarán recorriendo los 125 municipios mexiquenses, para que las familias obtengan en forma gratuita, asesoría en materia jurídica, e inicien trámites para obtener documentación oficial.

En un acto público en Timilpan, al norte del estado, el gobernador Alfredo del Mazo dijo que el programa busca acercar a la justicia a las familias mexiquenses para que puedan regularizar sus documentos y tener la certeza jurídica del patrimonio de sus propiedades.

Entre los documentos que pueden tramitar en estas caravanas que se instalarán de miércoles a domingo de 9 a 14 horas, está la actualización o reposición el acta de nacimiento o de matrimonio, tramites de divorcios o cambios de nombre en el Registro Civil; el registro de propiedades ante el Instituto de la Función Registral; la promoción de juicios mercantiles, civiles o familiares y quejas de índole administrativo contra alguna autoridad.

Las caravanas también contarán con módulos notariales para elaborar o dar de alta testamentos y obtener cancelaciones de hipoteca, con la finalidad de asegurar el patrimonio familiar.

Los trámites serán gratuitos excepto los índole notarial, pero con un descuento que va de 60 a 80 por ciento de su precio normal.

En las caravanas también habrá módulos del Consejo Estatal de la Mujer para asesoría jurídica si son víctimas de violencia de género y pláticas para prevenirla, además de que habrá un ministerio público para la recepción de denuncias.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, recibirá y dará atención a niños y adolescentes que han sufrido de maltrato y violencia, facilitará la denuncia de este tipo de situaciones y se darán de manera gratuita asesoría psicológica y legal.

La Comisión de Atención a Víctimas brindará atención jurídica y psicológica, apoyará y dará seguimiento a la denuncia y en el módulo de la Comisión de Búsqueda de Personas, se podrán pueden levantar reportes de personas no localizadas y desaparecidas.

El Poder Judicial también enviará un módulo de atención donde impulsará la justicia restaurativa y la mediación de conflictos, para evitar llegar a juicios que generen costos y e inversión en tiempo y también habrá un módulo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que dará asesoría respecto a violaciones de los derechos humanos.

Información: La Jornada