20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Samuel Vera Cortés

Asegura Julio Glockner que intervención de los españoles en México fue una invasión y conquista

Samuel Vera Cortés 2019-10-10 - 11:11:25

Presentaron las actividades por el V Centenario de la Conquista.

Al anunciar las actividades por el V Centenario de la Conquista, el Secretario de Cultura de Puebla, Julio Glockner Rossains, aseguró que la intervención de los españoles en México, fue una invasión pero también fue una conquista: "en regiones de Puebla, como Ixtacamaxtitlán, fue una nueva forma de invasión, de neocolonialismo".

El director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSH) de la BUAP, Francisco Vélez Pliego, dijo que se trató de una invasión, pero se trata de un tema de debate: "hubo invasión, con un papel importante de los pueblos originarios".

Dijo además, que en ese momento, hubo pactos y acuerdos para determinar la supervivencia de grupos en sus territorios; aclaró que no es un proceso lineal, pero es complejo y resulta interesante poner el acento en la fase militar del fenómeno.

Agregó que del 23 al 27 se llevó a cabo un esfuerzo en que se involucró la UNAM, el ICSH de la BUAP, San Andrés Cholula, las Secretarías de Cultura de Estados de Puebla, Morelos, México y CDMX: "ya sé hicieron la primera exploración, y en una segunda etapa, evaluarán 25 sitios arqueológicos, para tener herramientas de preservación y mantenimiento de espacios arquelógicas".

Para las actividades por el V Centenario de la Conquista, dijo Glockner Rossains, parten de una propuesta del municipio de San Andrés Cholula, que cuenta con alrededor de 50 actividades en los municipios involucrados.