19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Eligen a Raúl Flores como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Estado de México

Redacción 2019-10-12 - 09:14:11

Flores Bernal  agradeció a Victoria Tavira y Muciño Escalona por la confianza.

En la sesión solemne celebrada este 11 de octubre, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México eligió como su Presidente a Raúl Flores Bernal, quién en su mensaje agradeció a la Magistrada Leticia Victoria Tavira y al Magistrado Jorge E. Muciño Escalona por la confianza que han depositado en su persona, para desempeñar este papel de vital importancia para la vida política y democrática del Estado.

Así mismo, señaló que el Tribunal Electoral del Estado de México “ha sido punta de lanza en la materia electoral a nivel nacional”, por lo que exhortó a las y los servidores públicos que integran este tribunal a que “representemos fielmente aquello que en nuestras manos se ha depositado, que es la libertad, la igualdad y la justicia de una sociedad que clama por confianza institucional”.

El Magistrado Presidente Raúl Flores Bernal es Licenciado y Maestro con mención honorífica en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, Máster en Argumentación Jurídica bajo la modalidad de doble titulación por las Universidades de Alicante, España y de Palermo, Italia.

Cuenta con estudios concluidos del Doctorado en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Estudios a Distancia de España, programa académico en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Obtuvo el correspondiente Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con la calificación: Sobresaliente.

Actualmente cursa el Doctorado en Derecho Electoral, en el Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

En cuanto a su trayectoria profesional se desempeñó como:

  • 1993-1994:Actuario en la Sala Regional Toluca Tribunal Federal Electoral.
  • 1999:Bibliotecario en la Unidad Regional Toluca de Capacitación y Documentación electoral del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • 2001-2003:Miembro del Servicio Profesional Electoral por concurso de oposición, en el Instituto Federal Electoral.
  • Procesos electorales federales de 2000 y 2003: Jefe de Actuaría Regional y Secretario Técnico de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • Procesos electorales 1996 y 1999: Secretario Proyectista y Jefe de la Unidad de Estudios, Investigaciones y Proyectos. Tribunal Electoral del Estado de México.
  • Periodo septiembre de 2005 a octubre de 2014:Se desempeñó como Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México.
  • 2017:Asesor en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • Diciembre 2017:El Senado de la República lo nombró Magistrado Electoral del Tribunal Electoral del Estado de México, por un periodo de siete años.

Información: Así sucede