29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Arranca CoDi con pie izquierdo en Hidalgo

Redacción 2019-10-12 - 09:35:06

“En mi opinión, va tardar la meta del gobierno federal”, dijo el presidente del Colegio de Contadores de Hidalgo, Enrique Hilario Olvera González.

Es innegable que en Hidalgo hay una brecha enorme entre la población que cuenta con acceso a servicio de internet, en cualquiera de sus cinco modalidades, y los que carecen por la ubicación geográfica de su vivienda o negocio, esa es una razón por la cual la meta del Banco de México de que todos usemos el sistema de Cobro Digital (CoDi) no se vaya cumplir en el estado.

“En mi opinión, va tardar la meta del gobierno federal”, porque no todos los comercios, formales e informales tienen internet, dijo el presidente del Colegio de Contadores de Hidalgo, Enrique Hilario Olvera González.

En la Ciudad de México “no todos conocen la aplicación; en la capital, Pachuca, los negocios que adoptaron esta forma de cobro-pago con sus clientes son escasos porque no cuentan con internet o es deficiente y ni modo de decirles a los consumidores: no tengo datos”.

Al no existir buena señal (por satélite, línea telefónica, cable, redes o telefonía móvil) no pasaría el CoDi y tras varios intentos, la opción sería del prestador del bien o servicio a su cliente, “ahora págame en efectivo”, consideró Hilario Olvera.

“No estamos preparados todavía, no hay las condiciones técnicas, se aplaude la medida que va con la modernidad y cuesta, pero debe tener soporte tecnológico”, ya que hay incertidumbre entre los negocios, hace falta una campaña para llegar con el CoDi, especialmente a las zonas y municipios apartados del centro del estado.

Superadas éstas condiciones en Hidalgo, “se volverá masivo”, presagió.

El CoDi surgió como un proyecto del Banco de México para que más gente tenga acceso a los servicios bancarios y se use menos el papel moneda, además de masificar las transacciones entre negocios y clientes, ambos usando un dispositivo electrónico con internet y que esté ligado a una cuenta bancaria para efectuar el cobro-pago.

Para Hilario Olvera, el proyecto es porque el “público es el que genera la mayor riqueza del país”, por eso la implementación del CoDi a nivel nacional desde el pasado 30 de septiembre.

Información: El Sol de Hidalgo