25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Reúne Tlaxcala a artesanos de 16 estados

Redacción 2019-10-12 - 09:46:07

Tlaxcala fue sede de la premiación de la VI edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2019.

Tlaxcala fue sede de la premiación de la VI edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2019, que reunió a creadores de 16 entidades del país, quienes fueron galardonados por su creatividad y talento en el arte popular.

En la ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno, la titular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, destacó que los artesanos mexicanos representan un ejemplo a seguir al mantener vivas expresiones culturales de México, pues resaltó que “ellos forman escuelas, pues van a sus comunidades para fomentar el arte”.

En esta edición premiaron a 18 artesanos de los estados de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, quienes participaron en nueve categorías, Alfarería y cerámica; Alfarería y cerámica vidriada; Maque y laca; madera tallada, máscaras y mobiliario; Textiles, Fibras vegetales, Pintura popular, Miniaturas, Cartonería, papel, hoja de maíz y juguetería, así como Materiales diversos.

A nombre de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la dependencia federal, resaltó la importancia de reconocer la inventiva, la gracia y maestría de los artesanos.

“En cada muestra se asoma el destello de una cultura, pues las manos cuentan a su manera los viejos mitos y leyendas”, expresó.

En representación del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Juan Antonio González Necoechea, enfatizó que “la artesanía es el más bello legado al que todos podemos tener acceso”.

Información: El Sol de Tlaxcala