23/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Toca jóvenes cambiar estereotipos que han afectado desarrollo femenino: IAQ

Redacción 2019-10-15 - 07:27:37

La juventud mexicana es el agente idóneo para cambiar los estereotipos que históricamente han afectado el desarrollo de las mujeres.

La juventud mexicana es el agente idóneo para cambiar los estereotipos que históricamente han afectado el desarrollo de las mujeres y normalizado la violencia de género, aseguró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (IAQ), Teresa García Gasca.

Al poner en marcha el conversatorio “Mujeres, derechos y consolidación democrática en México”, la funcionaria universitaria manifestó que es necesario sembrar la semilla y que los jóvenes luchen por cambiar esa situación.

Reconoció que las mujeres han traído a cuestas la responsabilidad familiar de la crianza de los hijos, cuando esta debe ser compartida con la pareja, pues a los hombres se les sigue enseñando que deben ser proveedores, por lo que es necesario empezar a educar con perspectiva de género desde el hogar.

La rectora señaló que esto se refleja en las estadísticas de la UAQ, en las que el 58 por ciento de la matrícula estudiantil de nivel licenciatura está compuesto por mujeres, siendo así en la mayoría de las facultades a excepción de Ingeniería e Informática, donde siguen predominando los hombres.

“Pero la historia cambia conforme se avanza hacia nivel posgrado, porque justamente viene el momento en que la mujer se convierte en madre de familia y tiene que esperar a que se den las condiciones para continuar con su camino”, expuso.

Agregó que en el ámbito de la investigación, dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), existe en la base igualdad entre mujeres y hombres, pero conforme aumenta el grado hay menos mujeres en niveles II y III de este nombramiento y, más aún, hay menos mujeres en los puestos de toma de decisiones.

“No estamos en el mismo nivel de trabajo, se habla de igualdad, pero se tiene que partir de la equidad. Mientras no hablemos de equidad no podemos pensar que vamos a saltar los obstáculos”, reiteró García Gasca. 

El conversatorio tuvo la finalidad de generar un espacio de reflexión respecto de la participación de las mujeres en todos los ámbitos y conmemorar la promulgación de la reforma que reconoció a las mujeres como ciudadanas para ejercer su derecho al sufragio, el 17 de octubre de 1953.