26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0
Foto: Cortesía

Informa PGJCDMX que Quimera operaba sin seguridad

Redacción 2019-10-15 - 11:31:15

Autoridades presentaron el resultado de los peritajes realizados en el juego mecánico

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que “Quimera”, el juego mecánico de la Feria de Chapultepec donde murieron dos personas, operaba sin seguridad y que la falta de mantenimiento ocasionó el accidente.

En conferencia de prensa, autoridades de la PGJCDMX presentaron el resultado de los peritajes realizados a “Quimera” y revelaron que además de carecer de mantenimiento, el juego era operado sin las condiciones de seguridad requeridas y que los encargados lo sabían; aun así, dieron el servicio.

Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría capitalina, explicó que el juego “Quimera” “operaba bajo condiciones inseguras graves como cintillas de los cinturones de seguridad debilitadas, fuga de aceite en equipos, fisuras en trucks, la vía presentaba tornillos rotos y daños en su estructura… Se debió catalogar de prioridad alta las deficiencias y no autorizar la puesta en marcha del juego mecánico”.

Las condiciones en las que se encontraba el juego generaron una vibración en todos los elementos, lo que ocasionó que los tornillos salieran de su posición y produjeran que el “truck derecho”, un elemento de sujeción del quinto vagón, saliera de su eje.

"Esta situación provocó que la cadena de tracción golpeara la unión de vía ya que no existe un área de frenado en este tramo y que el tren siguiera su recorrido, ya que el Truck de lado izquierdo seguía sobre la vía evitando que el vagón se descarrilara”, detalló el funcionario.

Destacó que “la falta de manteniendo correctivo y preventivo fue la causa que provocó que el vagón número cinco se desprendiera y provocara la muerte de dos personas”.

Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría capitalina, también informó que se procederá judicialmente contra quien resulte responsable por los delitos de homicidio y lesiones culposas.

"La representación social de la Procuraduría General de Justicia solicitó audiencia de formulación de imputación por los diversos delitos de homicidios y lesiones culposas, en contra de los investigados”, detalló.

Las autoridades precisaron las características del juego mecánico especificado como triple loop de origen alemán, fabricado en 1984, con un peso de 650 toneladas, que podía alcanzar una velocidad máxima de 85 kilómetros por hora y operaba desde el 2007.

La PGJCDMX no precisó cuántas personas será acusadas de homicidio y lesiones culposas. Indicó que la empresa podrá exponer sus propios peritajes durante el proceso ante un juez.

El fin de semana fue revocado el permiso de operación de la Feria de Chapultepec, luego de que se confirmó que el descarrilamiento de un carrito del juego “Quimera” fue por falta de mantenimiento.

Información: Noticieros Televisa