29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Mueren 14 personas armadas y un militar durante enfrentamiento en Tepochica, Iguala

Redacción 2019-10-15 - 20:30:54

Al notar la presencia de las dependencias de seguridad, los civiles armados iniciaron un enfrentamiento a balazos contra los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Un cruento enfrentamiento a balazos entre militares y policías estatales contra un grupo de alrededor de 40 presuntos delincuentes en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, dejó un saldo de 15 muertos.

Lo anterior ocurrió alrededor de las 17:00 horas de este martes es esa localidad, ubicada cerca del crucero de entrada al municipio de Huitzuco y de la carretera federa Iguala-Chilpancingo, a un costado de la comunidad de Rancho del Cura.

Sobre el caso, se informó que al número de emergencias 911 fue reportado que un grupo de alrededor de 40 hombres armados se estaban reuniendo a bordo de vehículos en las inmediaciones del panteón del citado pueblo.

Al lugar se trasladaron elementos del Ejército Mexicano y de la Policía del Estado, integrados en la Base de Operaciones Mixtas (BOM), quienes al llegar, fueron atacados a balazos, por lo que repelieron la agresión y se vino un cruento enfrentamiento.

En el lugar se observaron cuatro vehículos, dos camionetas y un auto, colores azul marino, gris y blanco. Dentro y fuera de las unidades quedaron 14 cuerpos de civiles armados, además de un elemento del Ejército Mexicano herido de gravedad, mismo que fue trasladado por sus compañeros al hospital general de Iguala, Dr. Jorge Soberón Acevedo, donde falleció minutos después cuando recibía atención médica.

De la batea de una camionera color azul marino marca Ford tipo Ranger, doble cabina, placas MWM 90 50, se observó como uno de los cuerpos quedó colgando con la cabeza hacia el piso y a un lado, ya tendido sobre el suelo, el cuerpo de otro presunto delincuente.

Del resto de hombres armados se informó que huyeron del lugar.

La zona fue acordonada y posteriormente arribaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Ministerial y peritos de la Fiscalía General del Estado.

Después de las 18:00 horas, también llegó hasta el lugar de los hechos, el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, quien dijo a los reporteros que en ese momento no podía ofrecer información y que lo haría hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE), terminara las diligencias.

Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizó sobrevuelos por la zona.

A las 19:32 horas de este martes, Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, confirmó que en este enfrentamiento murieron 14 civiles armados y un elemento del Ejército Mexicano.

Esta comunidad de Tepochica, se localiza a unos 5 kilómetros al sur de la cabecera municipal de Iguala.

Roberto Álvarez señaló que “en el lugar se han asegurado hasta el momento, armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo en el que se trasladaban los civiles armados”. 

 

Con información de Diario 21 https://www.diario21.com.mx/