29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Jóvenes, principales víctimas de desaparición en México

Redacción 2019-10-16 - 08:01:13

El investigador Darwin Franco Migues refirió que las principales víctimas de desaparición en México son jóvenes.

El investigador Darwin Franco Migues refirió que las principales víctimas de desaparición en México son jóvenes de entre 14 y 29 años de edad, esto es cuatro de cada 10 casos a nivel nacional.

“En México hay 40 mil personas desaparecidas, según cifras oficiales, y 15 mil 500 casos corresponden a jóvenes”, expuso durante su conferencia “La cuádruple desaparición: propuesta para investigar la desaparición de personas en México”, en la Universidad Autónoma de Querétaro.

El investigador de la Universidad de Guadalajara dijo que de ese universo de 40 mil personas desaparecidas, 74 por ciento son hombres y 26 por ciento son mujeres.

Ante estudiantes de la Facultad de Psicología, el académico mostró que el delito de la desaparición afecta a diversos sectores sociales.

El académico ejemplificó que la ausencia de una persona afecta a todo su círculo social, pero de manera directa se ven afectadas la familia, amigos, compañeros de trabajo, escuela, así como los habitantes del lugar donde ocurrió la desaparición.

De acuerdo con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, una desaparición es un delito que consiste en “cualquier forma ilegal de privación de la libertad”.

La desaparición, por tanto, es un delito que puede ser cometido, tanto por un particular como por un funcionario público; si la desaparición ocurre con su apoyo, reconocimiento y/o consentimiento se le denomina desaparición forzada”, explicó.

Sin importar el caso, el gobierno tiene la obligación de realizar sin demora una investigación exhaustiva e imparcial para conocer el paradero de la víctima, e identificar a todos los responsables de su desaparición, puntualizó .

De acuerdo con cifras oficiales, abundó, seis estados del país concentran 62 por ciento de todas las desapariciones ocurridas en México, de 2006 a la fecha, que son Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua.

Sin embargo, describió el investigador, en 30 de los 32 estados existen denuncias por la comisión de este delito.