19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

México coordina la RedParques en Latam

Redacción 2019-10-18 - 11:52:35

La RedParques es un organismo multilateral en el cual participan activamente 19 países

México asumió la coordinación de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Naturales, Áreas Protegidas, Fauna y Flora Silvestre (RedParques) en el Tercer Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Perú.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer el movimiento que tuvo lugar en el marco del congreso que, bajo el lema “Soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible”, cerró este jueves tres días de trabajos en Lima, la capital peruana.

En su portal web, precisó que RedParques es un organismo multilateral en el cual participan activamente 19 países de la región compartiendo sus experiencias en el manejo de áreas protegidas y colaborando en grupos de trabajo con el objetivo de mejorar las capacidades institucionales en diversos temas.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que durante el congreso la representación mexicana expuso asuntos como la cooperación internacional para el intercambio de experiencias y conocimientos.

Asimismo, abordó la adaptación y mitigación del cambio climático basada en ecosistemas; avances en el cumplimiento de compromisos internacionales; turismo ordenado como herramienta de conservación; perspectivas a mediano y largo plazo de las áreas protegidas y financiamiento estratégico para la conservación de la biodiversidad.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín, encabezó la delegación de México que participó en las diferentes actividades del evento internacional que se celebró por primera vez en Perú, país que fue elegido sede por ser uno de los más megadiversos del planeta.

El congreso se realizó en el Centro de Convenciones de Lima del 14 al 17 de octubre con la asistencia de más de tres mil personas, entre ellas funcionarios de organismos públicos y representantes de los Sistemas de Áreas Naturales Protegidas de todo el mundo, según información de la agencia peruana Andina.

Este evento es el más importante a nivel regional para la conservación de espacios naturales restaurados y en él también se dan cita representantes de pueblos indígenas, instituciones académicas y de la sociedad civil.

Tras su creación en 1983 por los países de la región, RedParques organizó el Primer Congreso Latinoamericano en 1997 y el segundo que tuvo lugar en 2007.