20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Samuel Vera Cortés

Arranca plan para corregir proyecto de legislatura por frenar matrimonios gay, asegura Majo

Samuel Vera Cortés 2019-10-18 - 13:04:42

La titular del colectivo comentó que el primer paso que darán será presentar un recurso ante la SCJN.

María José Flores Serrano, titular del Colectivo gay APPS, aseguró que aunque la Cámara de Diputados de Puebla, con mayoría de MORENA, frenó la Unión ente parejas del mismo sexo, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las que corregirán la plana a diputados por frenar ley de identidad de género, la cual, condidera el matrimonio igualitario.

La titular del colectivo comentó que el primer paso que darán será presentar un recurso ante la SCJN, para que pase el acto de inconstitucional avalado, pero también, irán con la CNDH para que les den la recomendación y se logre la inconstitucionalidad de la medida. 

Agregó que desde el arranque de la presente legislatura, se acercaron con la diputada local de Morena, Vianey García, quien se comprometió en encabezar la defensa de las propuestas legislativas, pero frenó su apoyo, porque al parecer sigue el temor ante los posibles costos políticos que les pueda representar apoyar temas de la comunidad LGBT. 

María José dijo que la diputada local parece que no sabe cabildear esos derechos y por eso, concluye que las reuniones que sostuvieron con ella, fueron inutiles: "sigue el miedo en la legislatura por temas electorales, pudo ser por eso que no le entró". 

Dijo que ante eso, la comunudad lésbico-gay no tiene por qué cambiar la fórmula: "desde siempre han clamado el cambio y han apoyado en lograrlo. Aunque ahora se dice que se va a aceptar la ley de identidad, junto con matrimonios igualitarios, que lo harán pronto, pero tienen otras prioridades". 

Para finalizar, Majo comentó que si el aval legislativo se retrasa, están dispuestos a la movilización, pero saben que se trata de un tema que tendrá que ser aprobado más temprano que tarde.