29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Seis internas de Tepepan son liberadas

Redacción 2019-10-19 - 10:27:56

Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario de Sistema Penitenciario en la Ciudad de México.

La tarde de este viernes, seis mujeres que se encontraban en el Centro Femenil de Reinserción Social “Tepepan” dejaron la cárcel, mientras que otra más que también recibió este beneficio preliberacional por parte de la Juez Cuarta de Ejecución de Sanciones Penales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMS) saldrá de prisión hasta que cumpla los seis meses de tratamiento médico que le fue ordenado desde el 16 de agosto pasado.

Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario de Sistema Penitenciario en la Ciudad de México, Hazael Ruíz, quien mencionó que esta liberación es resultado del compromiso adquirido por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en marzo pasado de revisar los expedientes del total de las internas de este centro de reclusión.

Ruiz Ortega detalló que la revisión de los expedientes técnicos y jurídicos inició desde el mes de abril y estuvo a cargo de personal de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

En junio pasado en entrevista para Imagen el funcionario capitalino comentó que este beneficio va dirigido a mujeres que no han cometido delitos graves, han compurgado al menos 50% de su condena, tengan buena conducta y participen en las actividades culturales, recreativas y de capacitación laboral dentro del penal.

La legislación vigente, dijo, también considera como personas aptas para dejar la prisión a quienes tienen un estado de salud precario, presentan alguna discapacidad o pertenecen a pueblos originarios.

Finalmente, Hazael dio a conocer que, al concluir este proceso en Tepepan, comenzaría el análisis de los expedientes de las mil 205 mujeres que purgan una condena en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla para determinar quién es apta para dejar la prisión.

Información: Excélsior