29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Busca IMSS mejorar calidad de atención al derechohabiente, sin burocracia

Redacción 2019-10-19 - 14:35:50

El gobierno federal no puede permitir que la burocracia se interponga en el objetivo mayor del sector salud, comentó Guerrero García.

El gobierno federal no puede permitir que la burocracia se interponga en el objetivo mayor del sector salud de mejorar la calidad de la atención al derechohabiente, aseguró el secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Javier Guerrero García.

Tras afirmar que los médicos y enfermeras son héroes por atender a los pacientes, muchas veces sin contar con las condiciones óptimas para desempeñar su labor diaria, dijo que "no podemos caer en la burocracia y que ésta se interpongan en el objetivo mayor que es mejorar la calidad al derechohabiente”.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, indicó que es una fecha para la reflexión, para evaluar e identificar logros, pendientes y lo que se debe avanzar para mejorar el sistema de salud, de manera ágil y oportuna.

Con la representación del director del IMSS, Zoé Robledo, Guerrero García destacó que este día inaugurarán las Clínicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Baja California, Coahuila, Jalisco, Veracruz y Yucatán, que se suman a las cuatro que ya operan.

En Saltillo, en presencia del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, se cortó el listón inaugural de la Unidad de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, donde el funcionario del IMSS precisó que esta acción beneficiará a 352 mil 70 derechohabientes de 40 a 69 años.

Javier Guerrero comentó que se firmó un convenio de revisión contractual para brindar un servicio de calidad al aumentar a 10 mil el número de médicos y enfermeras para 2020 y que permita combatir el rezago.

También, abundó, se autorizó un presupuesto de 800 millones de pesos para equipamiento a finales de año y principios del próximo para Coahuila.

Mencionó que el próximo año se iniciará un programa importante de inversión en infraestructura de más de ocho mil millones de pesos, que se incrementará con los anuncios que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su última gira por los Hospitales IMSS-Bienestar.

Admitió que a partir de los recorridos por hospitales y clínicas del IMSS en el país se ha detectado equipo obsoleto, rezagos en las instalaciones, sobresaturación en áreas de urgencias, tiempos de espera prolongados en las citas para cirugía, falta de ambulancias y "eso no nos tiene satisfechos. Esto plantea un enorme reto que se va a enfrentar”.

El funcionario del IMSS comentó que en México, la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años es el cáncer de mama y que 15 mexicanas por día mueren por esta causa, con tendencia al alza.

Para evitar ese aumento, señaló que el Sector Salud trabaja en la detección temprana del padecimiento, cuyo riesgo se redujo 23 por ciento en los últimos 20 años en los pacientes del IMSS, gracias a la mayor cobertura, en la detección y tratamiento oportuno

El IMSS desarrolló un nuevo modelo institucional con el fin de detectar el cáncer de mama de manera oportuna mediante la construcción de 10 Unidades de Detección y Diagnóstico, agregó.