24/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Cerca de 1.4 millones de exreos de Florida recuperan su derecho al voto

Redacción 2019-10-20 - 12:43:02

La demanda contra el gobierno del republicano Ron DeSantis fue presentada por organizaciones civiles como la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color.

Un juez federal falló a favor de un grupo de ex prisioneros que demandaron al estado de Florida, en los Estados Unidos, porque, aunque recuperaron el derecho al sufragio gracias a una enmienda aprobada de 2018, solo pueden registrarse para votar si han pagado multas judiciales pendientes.

El juez Robert Hinkle señaló que los funcionarios electorales de Florida no pueden impedir que los 17 demandantes se registren en el padrón electoral porque carecen de recursos para saldar sus cuentas.

“El Tribunal dejó en claro hoy que el voto de un ciudadano que estuvo preso no puede estar condicionado a su riqueza”, manifestó Nancy Abudu, abogada de la organización antirracista Southern Poverty Law Center (SPLC).

Los 17 demandantes “están luchando por su derecho al voto y creyeron que lo recuperaron justo después de que los floridanos aprobaron en noviembre pasado abrumadoramente la Enmienda 4”, recordó.

El SPLC precisó que aunque la decisión solo se aplica a los 17 demandantes, el Legislativo de Florida, de mayoría republicana, debe corregir “el caos administrativo” que creó al aprobar en mayo pasado una ley que obliga al pago de deudas y gastos de corte pendientes para aquellos exreos que recuperaron el derecho al voto gracias a la enmienda.

“Este fue un primer paso importante en el caso y esperamos poder demostrarlo en última instancia”, la Corte Suprema de Florida, aseguró Abudi.

La Enmienda 4 obtuvo en noviembre pasado el apoyo del 64 por ciento de los votantes de Florida, lo que garantiza la completa restauración del derecho electoral para los expresidiarios.

Se calcula que más de 1.4 millones de exreos de Florida recuperaron su derecho al voto gracias a dicho plebiscito, que no cobija a aquellos que cumplieron penas de prisión por asesinato o delitos sexuales.

La demanda contra el gobierno del republicano Ron DeSantis fue presentada por organizaciones civiles como la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) y la Liga de Mujeres Votantes de Florida.

Con información de EFE