22/Noviembre/2019 P A CDMX: 15° EDOMEX: 16° PUE: 14° HID: 11° MOR: 16° QUER: 15° TLAX: 11° 9 y 0

Foto: Cortesía

Inauguran biblioteca para personas con discapacidad visual

Redacción 2019-10-21 - 10:36:27

La Universidad Autónoma de Querétaro ya cuenta con una tifloteca.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ya cuenta con una tifloteca, es decir, una biblioteca adaptada para personas con discapacidad visual, la cual cuenta con equipo especializado para este sector de la población.

Fernando Noria González, responsable de este espacio, explicó que la tifloteca se ubica en el edificio de la Biblioteca Central de la UAQ y está equipada con una impresora en braille y computadoras con un sistema que permite escanear libros físicos a formato digital, así como transcribir texto a voz.

“Se trata de un proyecto de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, junto con el programa 'La UAQ incluye a todos', el cual tiene el objetivo de facilitar a los estudiantes con discapacidad que su inclusión, convivencia y participación sean iguales al resto de la comunidad universitaria”, abundó.

Actualmente, la tifoteca de la UAQ cuenta con una variedad de recursos digitales, como audiolibros, 190 libros en braille, dos sillas de ruedas, antifaces, botones distintivos de discapacidad visual y material de trabajo como rehiletes y punzones.

El equipo fue adquirido por donaciones y de forma propia, mientras que el centro brindará atención a los usuarios de materiales y documentos en un horario de 10:00 a 16:00 horas.

Noria González expresó que el principal grupo de personas al que se pretende atender son estudiantes con discapacidad visual, aunque el servicio se presta a toda la comunidad queretana, tanto a alumnos de educación básica como media superior.

“Se puede abrir al público en general para cualquier persona que carezca de la visión, pues la idea es que sea un espacio cultural y educativo de la UAQ, donde se pueda dar a conocer este tema de la discapacidad visual ya que ha ido en aumento el ingreso de los estudiantes".