18/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Busca Guevara Muñoz conectar a Hidalgo con aeropuerto General Felipe Ángeles

Redacción 2019-10-23 - 09:44:32

El primero de ellos es la ampliación de la autopista México-Pachuca en sus dos tramos.

En comparecencia con los diputados locales, el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, dio a conocer que se trabaja en tres proyectos para conectar a Hidalgo con el aeropuerto General Felipe Ángeles.

Indicó que el primero de ellos es la ampliación de la autopista México-Pachuca en sus dos tramos: de la caseta a Tizayuca que tiene 16 kilómetros y de Tizayuca a Pachuca que tiene 24 kilómetros, proyecto que tendría una inversión federal de dos mil millones de pesos, “hoy por hoy es el único acceso al aeropuerto”.

Agregó que el segundo proyecto obedece a la construcción de dos centros de transferencia modal, uno en Tizayuca y otro la Zona Industrial Platah, con una inversión para cada uno en una primera etapa de 30 millones de pesos, “pero podríamos llegar hasta 100 millones de pesos en cada uno de ellos”.

Mencionó que el tercer proyecto es un sistema de transporte masivo que iría de Téllez a Tizayuca y Santa Lucía para que se conecte este sistema de transporte masivo de Hidalgo con el Mexibús del estado de México y el Metrobús de la Ciudad de México; este proyecto tendría una inversión aproximada de cien millones de pesos en su primera etapa.

Apuntó que es muy probable que estos proyectos inicien a partir del 2020, “lo que estamos haciendo en el diálogo con el gobierno federal es buscar potenciarlos a través de recursos”.

Comentó que un proyecto más, una vez que el aeropuerto cuente con la infraestructura necesaria, es la construcción en el futuro un tren interurbano que vaya desde Santa Lucía a la ciudad de Pachuca, el cual tendría un costo estimado de 11 mil millones de pesos.

Renuncian a concesión del Tuzobús

Por otra parte, Guevara Muñoz dio a conocer que en agosto pasado el presidente del Consejo de Administración del de la empresa Corredor Felipe Ángeles, Catarino Zúñiga Hernández, por acuerdo del Consejo, renunció a la concesión del Tuzobús y enajenó su parque vehicular.

Se informó de ello al Juzgado de Distrito, al Tribunal Colegiado y a Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del estado.

“Para nosotros, con base en la ley claramente ya procede la extinción de la concesión; ya se lo informamos a las autoridades judiciales”, dijo.

Mencionó que los concesionarios vendieron su parque vehicular al Grupo Financiero Mifel, quien ahora le arrenda la Secretaría de Movilidad y Transporte las unidades del Tuzobús en cerca de cuatro millones de pesos mensuales.

Puntualizó que el siguiente paso será considerar el reconcesionamiento del Tuzubús a otra empresa. Finalmente, añadió que el gobierno del estado hizo público ya el padrón de concesionarios del transporte público.

Información: Milenio