28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2
Foto: Cortesía

Conoce el interior de los narcotúneles encontrados en Tepito

Redacción 2019-10-23 - 10:21:41

Uno de los narcotúneles está a 350 metros de la puerta principal de un inmueble.

Te mostramos en fotos y videos cómo son los narcotúneles que fueron encontrados en el barrio de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX.

Uno de los narcotúneles está a 350 metros de la puerta principal de un inmueble que fue cateado durante la madrugada, ubicado en la calle Peralvillo, en el barrio de Tepito.

A las 01:00 horas de este martes, 147 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), 600 policías capitalinos y 90 policías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (pgjcdmx) ingresaron al inmueble marcado con el número 33 de la calle Peralvillo en la colonia Morelos, inmueble que contaba con cámaras de vigilancia en postes y árboles.

El domicilio cateado se ubica al interior de un conjunto de 90 viviendas, 18 aún en construcción. cuenta con al menos tres túneles, dos terminados en concreto y uno en proceso, que comunican a los predios ubicados en calle Estanquillo 18 y Jesús Carranza 42.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, explicó que hay una puerta pequeña, con un pasadizo largo, pero no precisó hasta dónde conecta uno de los túneles. Indicó que los peritos determinarán hasta dónde llega el túnel y cuánto mide.

Al interior de los narcotúneles fueron encontrados cuatro altares con elementos de santería, cráneos humanos, lanzas, crucifijos y ropa de diseñador.

García Harfuch informó que tuvieron “conocimiento a través de las denuncias de habitantes de la zona, que existían personas armadas, generadores de violencia, disparos de arma de fuego, venta de droga, entre otros actos delictivos”.

Al ingresar al inmueble, las autoridades detuvieron a 31 personas, 26 hombres y cinco mujeres. Aseguraron droga, armas, un millón y medio de pesos, más de 30 motocicletas y más de una docena de vehículos, muchos con reporte de robo.

Autoridades capitalinas no especificaron a qué cártel pertenece lo asegurado e informaron que entre los detenidos no hay líderes.

García Harfuch detalló que en el interior “fueron localizados dos laboratorios para la confección de narcótico sintético, se aseguraron cerca de 50 kilos de precursor químico, dos y media toneladas de marihuana, así como 20 kilos de cocaína y cuatro kilos de metanfetaminas”.

Además, “fueron aseguradas 13 armas de fuego largas, siete cortas, un tubo lanza cohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 corta, mil 500 cartuchos útiles y cinco granadas”, mencionó.

El funcionario apuntó que la SSC de CDMX “tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México, las cuales posiblemente daban protección a esta organización”.

La vigilancia adentro y afuera del inmueble cateado, se mantiene por parte de autoridades locales.

Información: Noticieros Televisa