18/Abril/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 26° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Consigue SDR que Puebla mantenga exportaciones de ganado bovino a EU

Redacción 2019-10-23 - 10:41:39

Los productores del estado siguen con su estatus libre de brucelosis en la zona “A”

Puebla mantendrá sus exportaciones de alimentos de origen animal, productos derivados y ganado en pie bovino a Estados Unidos, derivado de la revisión que llevo a cabo el Servicio de Inspección y Salud Animal y Vegetal del USDA, del 9 al 13 de septiembre de 2019, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

La dependencia, en coordinación con el gobierno federal y los productores de ganado bovino, asumió el compromiso de continuar los esfuerzos de vigilancia y control, para sostener los estatus logrados y también incidir en la mejora de las diferentes zonas del estado.

“El cuidado de la salud animal no sólo permite el acceso a los mercados y mejores precios de venta, sino que su mayor impacto es indudablemente en la salud de los consumidores de carne y sus derivados; garantizarla es la mayor satisfacción posible”, describió la dependencia estatal en un comunicado.

Las acciones como aretado de ganado con identificador SINIIGA, para garantizar la trazabilidad de los alimentos producidos; el control de Guías de Tránsito y la movilidad del ganado, mediante el Registro Electrónico de la Movilización (REEMO), y acciones de vigilancia epidemiológica y de inocuidad alimentaria, han permito a la entidad ser reconocida como zona libre de brúcela en la Zona “A”, agregó.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que la revisión realizada en días pasados por el personal del Servicio de Inspección y Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) fue exitosa.

De este modo, Puebla sostiene la zona “A” en su estatus actual, como libre de tuberculosis, que comprende 45 municipios de la Sierra Norte y Oriental.

“Por esto, el empeño de la administración que encabeza el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta empieza a verse reflejado en el trabajo a favor del Sector Agropecuario de la entidad”, aseguró la titular d ella SDR, Ana Laura Altamirano Pérez.