29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Responde Minera Gorrión a los activistas; cuidamos el ambiente y damos empleo, sostiene

Redacción 2019-10-24 - 01:20:35

Luego que un grupo de activistas solicitó a la Semarnat no aprobar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), Minera Gorrión, insistió en que el Proyecto Ixtaca cuenta con medidas para que la huella ambiental que produzca la extracción de oro y plata a cielo abierto sea la menor.

A través de un comunicado reiteró que “el Río Apulco no forma parte del área de influencia del proyecto Ixtaca. En lo que respecta a este proyecto, la integridad del Río está garantizada. Minera Gorrión ratifica que, como se indica en la MIA ingresada ante la Semarnat, el proyecto empleará agua de lluvia, sin requerir en ningún caso el uso de concesiones para la obtención de agua de pozos”.

El tema de los barrenos (perforaciones) ha sido uno de los más recurrentes entre ambas partes, al respecto la empresa que ya cumplió 18 años en la zona de Ixtacamaxtitlán cuestionó los señalamientos de los activistas al precisar que “el Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó recientemente, con carácter definitivo, la legalidad y validez de las labores de barrenación de la empresa”.

Otra carta que han disputado tanto quienes representan los intereses de la filial canadiense como quienes encabezan las protestas de los pobladores inconformes es el espacio físico de la concesión.

Sobre el amparo interpuesto por habitantes de un ejido ubicado a 10 kms. del área de influencia del proyecto en contra del gobierno de México, la referida resolución judicial fue impugnada por el Congreso de la Unión, el Senado, la Secretaría de Economía y la Dirección General de Minas, cada uno por sus propias vías. Igualmente, la empresa en su carácter de Tercero Interesado presentó la impugnación correspondiente. Después recibir estos recursos en tiempo y forma, la juez del caso lo turnó al Tribunal Colegiado correspondiente, continuando por ello el caso dentro del ámbito judicial y sin que hasta el momento haya una sentencia definitiva. Asimismo, cabe señalar que la empresa en diversas ocasiones ha expresado su compromiso de no efectuar trabajo alguno en el ejido que promovió el amparo, incluso se ha desistido de cualquier concesión minera otorgada en terrenos del mismo”.

Minera Gorrión informó que durante los trabajos de exploración se han dado “empleos de calidad a la región” y añadió que “más de 70 personas de las comunidades locales han colaborado” con la firma: “la compañía está entusiasmada con que, previas autorizaciones, pueda seguir sumando talento local a su fuerza de trabajo y desarrollo”.  

Respeto a la pluralidad

La firma minera se dijo respetuosa de la diversidad de opiniones aunque rechazó que “para expresarse y ser escuchado se tenga que recurrir a descalificaciones contra quienes realizan actos de autoridad o tienen una opinión distinta a los intereses de estos grupos. La empresa no caerá en provocaciones ni en la manipulación y desinformación que iniciaron como mencionan estas organizaciones, en el año 2014, casualmente cuando la empresa confirmó la viabilidad económica del proyecto”.

Pionero en Puebla

De ser avalado y contar con los permisos necesarios, el Proyecto de mina Ixtaca que promueve Minera Gorrión S.A. de C.V., subsidiaria de Almaden Minerals Ltd., se convertiría en el primer proyecto de mina metálica de Puebla.