28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Resiliencia urbana, eje central en la creación de ciudades sustentables y ecológicas: IBERO

Redacción 2019-10-25 - 10:13:44

Las ciudades generan el 80% del PIB mundial. En contraste, producen el 75% de las emisiones de carbono. Se estima que en el 2050 el 70% de la población habitará en las urbes.

Durante la conferencia "Hacia la construcción de un marco de evaluación de resiliencia urbana", Carlos Alonso Muñoz, maestro de la Ibero Puebla especializado en ciencias ambientales, expuso que el objetivo es garantizar que los lineamientos de evaluación de residencias urbanas se cumplan en metrópolis como la Ciudad de México y Puebla.

Para ello, destacó puntos de importancia en la urbanización y resiliencia urbana.

“Hay un aumento en los índices de pobreza y la demanda energética en las ciudades. En contraparte, la mala calidad del aire está presentando problemas de salubridad y dificultando la creación de nuevos empleos. El asunto presupuestal representa un gran problema en los países que no están desarrollados de manera óptima para la construcción urbana”, reveló el maestro.

Alonso Muñoz puntualizo el problema político que representa la expansión de las ciudades, debido a que algunas se extienden por distintas municipalidades, generando una división más extensa de los poderes gubernamentales.

Tras esto, el ponente exploró la idea de un desarrollo urbano sustentable donde se busque la creación de un espacio inclusivo, seguro, resiliente y ecológicamente sostenible.

El maestro afirmó que estos proyectos deben adaptarse y preguntarse si el desarrollo es adecuado para satisfacer las necesidades poblacionales. Por ello, consideró de gran importancia transformar el sistema urbano para generar ambientes más ecológicos.

“La resiliencia es la capacidad de los sistemas urbanos de resistir desastres naturales y cómo estos se adaptan y permiten el crecimiento de las ciudades y sus poblaciones de manera segura”, puntualizó.

El académico afirmó que los procesos para generar resiliencia urbana tienen que generarse desde un enfoque multidisciplinario, ya que los casos deben explorarse desde un punto de vista infraestructural hasta un enfoque psicológico.

Propuso que los marcos de evaluación de resiliencia son de suma importancia en la gestión de las urbes, pues cada ciudad se enfrenta a distintos retos y cada una cuenta con distintos márgenes presupuestales. También resaltó la pertinencia de la creación de conciencia por parte de estos marcos, así como el monitoreo constante de la resiliencia.

El ponente finalizó afirmando que muchos programas de desarrollo urbano están enfocados en un norte global y que no están adaptados para contextos distintos. Alonso Muñoz cerró remarcando la importancia de actuar ante la emergencia climática, invitando a atender el llamado de figuras como la activista sueca, Greta Thunberg.