18/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Consulta de AMLO para revocación de mandato es respaldo electoral para Morena, asegura Fernández Santillan

Samuel Vera Cortés 2019-10-25 - 11:00:18

El académico señaló que se trata de un efecto "locomotora" que busca jalar a sus candidatos como figura central

Durante el Coloquio Límites y Perspectivas de la Cuarta Transformación, organizado por el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), José Fernández Santillan, analista político, aseguró que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a consulta su permanencia en el cargo por medio de la revocación de mandato tiene como finalidad arrastrar al triunfo electoral a los candidatos de Morena.

En su ponencia, el académico señaló que se trata de un efecto "locomotora" que busca jalar a sus candidatos como figura central, aunque dijo que hay que reconocer que ha caído en popularidad, ya que alcanzó el 75 por ciento en las últimas encuestas.

El politólogo dijo que se debe reconocer que López Obrador mantiene un importante respaldo social, pero tiene serios claroscuro en su acción gubernamental: "eso pasa de manera regular en los regímenes populistas". 

"Aunque no se prevé un declive de manera inmediata, dependerá en mucho de cómo llegue al proceso electoral del 2021. Tiene la estrategia de utilizar la consulta para la revocación de mandato, para jalar a los candidatos de Morena en los diferentes cargos de elección popular". 

Recordó que aunque AMLO se considera parte de la Cuarta Transformación del país, las tres anteriores transformaciones fueron todo un proceso y se declararon de manera posterior: "AMLO se califica como prócer de la patria, pero lo hecho en su gobierno no alcanza para esos tamaños" 

Para finalizar, Fernández Santillan dijo que no encuentra logros en su gobierno y al contrario, encuentra fracasos, ya que más que recuperar el principio de justicia social, recupera el "clientelismo" porque entrega recursos a sus clientes electorales, entre ellos los ninis y la tercera edad.