18/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2
Foto: Cortesía

Inaugura Omar Fayad la primera edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos

Redacción 2019-10-26 - 09:54:38

El gobernador hidalguense reafirmó su compromiso con el gobierno federal, y reveló la estrategia de apoyo a éstos. 

Música, hermandad, buenos deseos, así como un Récord Guinness, con un bordado de tenango de 103 metros cuadrados, se inauguró la primera edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, la noche de este jueves en el Auditorio Gota de Plata, en la que estuvieron presentes el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Márquez, así como su homólogo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez.

En un auditorio que contuvo a más de 2 mil 500 personas dentro del recinto, y una cantidad menor, pero igual de sustantiva, en el lobby, se dio a conocer el inicio de actividades de este evento que reunirá a los 121 Pueblos Mágicos, y en el que el gobernador hidalguense reafirmó su compromiso con el gobierno federal, y reveló la estrategia de apoyo a éstos.

"Existen cambios en la vida nacional y esto traerá transformaciones y las cosas se harán de manera distinta y de aprovechar siempre los recursos, que el apoyo que se daba a Pueblos Mágicos se transforme con visión social y que será a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que se les dará apoyo de infraestructura para seguir mostrando a México al mundo.

"Vamos a seguir reforzando la idea que Hidalgo tiene potencia turística, desde cada lugar del país para hacer de la actividad turística la más importante actividad del país", indicó Fayad Meneses durante su intervención, quien no dejó pasar el momento de agradecer a las más de mil 200 bordadoras del municipio de Tenango de Doria.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo Federal, Miguel Torruco Márquez, reiteró la importancia que tiene el turismo en el país, y reiteró el apoyo al sector con programas como Disfruta México y Renace México.

"Disfruta México es un programa que se presentará la próxima semana con él. Que se busca coordinar paquetes de viajes para el turismo interno. En materia de sustentabilidad se está impulsando los circuitos turísticos Renace México Sostenible que ofrecerá bienestar a los habitantes. Con este proyecto se brinda la oportunidad de conservar el medio ambiente", indicó.

Durante su discurso, Torruco Márquez refirió que el turismo internacional creció 7.6 por ciento, en comparación de 2018, de enero a agosto de 2019, con la llegada de 29.8 millones de turistas internacionales, que tuvieron un gasto promedio de 918.6 dólares por persona, que significa un incremento de más del 11 por ciento.

"En este período, recibimos a 13 millones 369 mil turistas fronterizos, además de que se ha incrementado el turismo médico, colocando a México en el segundo lugar mundial, sólo abajo de Tailandia, y primer lugar en consultas dentales.mTambién recibimos 5.9 millones de personas que llegaron de cruceros con un aporte económico de 406.3 millones de dólares, 9.3 más, en comparación del año pasado, dando como resultado un total de 43 millones 400 mil turistas internacionales que pisaron tierra mexicana", precisó Torruco Márquez, quien puntualizó que el objetivo de esta administración, en el ámbito turístico, es incrementar las divisas y el gasto per cápita de los visitantes y turistas que visiten México.

Asimismo, el funcionario federal hizo referencia a la importancia que tiene Reino Unido, país invitado a este primer Tianguis, con la llegada de sus turistas, que de enero a agosto, 403 mil británicos viajaron a nuestro país, por lo que la Embajadora de este país en México, Corin Jean Stella Robertson, hizo referencia a la importancia de los lazos que unen a ambas naciones.

"Tenemos una alianza para el crecimiento sustentable y exclusivo, es un compromiso de ambas naciones, es un acuerdo más amplio entre Reino Unido y México, como el Fondo de Prosperidad y Desarrollo Socioeconómico que busca la igualdad de género y fortalecer la inclusión social. Además, habrá una inclusión financiera de 6 mil millones de pesos, que se trabajarán en los próximos 4 años, con los que se pretende apoyar a la educación, a la salud, y seguir generando vínculos más fuertes entre nuestros países", señaló la embajadora.

Durante este evento, en el que estuvieron presentes diputados y senadores, ediles de los 121 Pueblos Mágicos, así como líderes empresariales, también se dio a conocer que ya se tienen más de mil 500 citas para cerrar citas de negocios, con las que se pretende formar redes de apoyo turístico en los diferentes pueblos que cuentan con esta distinción, y que mostrarán lo mejor que tiene cada uno en las instalaciones de la Feria de Pachuca, hasta el domingo 27 de octubre.

Información: Milenio