25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Puebla, entre los 9 Estados con más tomas clandestinas de ductos de PEMEX

Samuel Vera Cortés 2019-10-31 - 12:05:06

La información obtenida vía transparencia refleja que Pemex identificó, de enero a septiembre de 2019, una toma clandestina cada 38 minutos 39 segundos. 

Juan José Hernández López, director del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), reveló que las comparativas del incremento de tomas clandestinas de combustible, muestran un incremento de tomas clandestinas en 9 entidades federativas, entre ellas, el estado de Puebla,

La información obtenida vía transparencia refleja que Pemex identificó, de enero a septiembre de 2019, una toma clandestina cada 38 minutos 39 segundos.

Por entidad federativa:

  • Hidalgo cada 2 horas 3 minutos.
  • México cada 4 horas 37 minutos.
  • Puebla cada 5 horas 13 minutos.
  • Tamaulipas cada 6 horas 28 minutos.
  • Guanajuato cada 7 horas 7 minutos.

En el análisis de robo de hidrocarburo en ductos, es decir tomas clandestinas, de enero a septiembre del 2019, incluye el número de tomas clandestinas por trimestre, los tiempos y el histórico de las 11 entidades con mayores registros de enero 2018 a septiembre 2019.

El director del Observatorio Ciudadano dijo que los mayores incrementos porcentuales se reflejaron en el estado de Chiapas, Aguascalientes y Yucatán, por otro lado, las mayores disminuciones porcentuales se registraron en Morelos, CDMX, y Sinaloa.

Hernández López dijo que al revisar el histórico de enero 2018 a junio 2019, se aprecia que aunque existe una ligera disminución en la curva de los registros estatales sigue la persistencia del delito, y casi ninguno presenta aún un escenario estable, solo el estado de Jalisco presentó los menores registros y una variable continua a la baja.

Para finalizar, dijo que las entidades que reflejaron el mayor incremento escalonado desde enero del 2018 fueron: Tabasco y Michoacán, las entidades que tuvieron los menores registros históricos en el mes de septiembre fueron: México, Guanajuato, Veracruz , Tamaulipas, Querétaro y Tlaxcala y finalmente, se mantiene la disminución del robo de hidrocarburo en ductos, sin embargo el dinamismo y migración delictiva persisten.