28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Prohíben en Querétaro que bares vendan la caminera

Redacción 2019-11-01 - 08:06:07

Diputados locales aprobaron por unanimidad un dictamen de iniciativa de ley.

Diputados locales aprobaron por unanimidad un dictamen de iniciativa de ley que prohíbe a los restaurantes, bares y demás establecimientos, la venta de bebidas alcohólicas para llevar o como se le conoce popularmente "la caminera".

El diputado local, Agustín Dorantes Lámbarri, informó que esto contempla una reforma a la Ley Sobre Bebidas Alcohólicas del Estado de Querétaro y adiciona la Fracción 4 al Artículo 34 de la Ley de Salud del Estado de Querétaro.

"De lo que se trata es de que en estos negocios de alimentos y bebidas no se expendan bebidas alcohólicas para llevar o cómo se conocen comúnmente, 'la caminera'", puntualizó.

Tras la sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales en la LIX Legislatura local, Dorantes Lámbarri expuso que el objetivo es evitar percances vehiculares por la ingesta de bebidas alcohólicas, una de las principales causas de muerte en la entidad.

En ese sentido, precisó que se trata de un tema de responsabilidad social, pues al vender la famosa "caminera" se fomenta el consumo irresponsable.

Cabe recordar que la iniciativa fue presentada en su momento por el diputado Miguel Ángel Torres Olguín, con el ánimo de sumar a la salud pública y la reducción de muertes relacionadas con el consumo del alcohol.

De acuerdo con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), el uso del teléfono celular mientras se conduce un vehículo ha "destronado" el consumo de alcohol como primera causa de accidentes vehiculares en Querétaro, con casi 120 decesos por esta razón.