23/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Retraso de pago en escuelas de Tiempo Completo aumenta impuestos a maestros, asegura Durán Martínez

Samuel Vera Cortés 2019-11-01 - 10:16:29

El dirigente comentó que por cantidades más altas, el ISR representa mayores impuestos.

Juan Durán Martínez, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya anunció que los pagos retrasados del programa de Escuelas de Tiempo Completo, se regularizará desde esta fecha, la dependencia estatal no se comprometió a respetar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR): "se mantiene la afectación al profesor de nivel básico de Puebla".

El dirigente comentó que por cantidades más altas, el ISR representa mayores impuestos, y por lo tanto: "el trabajador de la educación que está dentro del programa de Escuelas de Tiempo Completo, verá disminuidas sus percepciones económicas, por el retraso de la SEP en el pago correspondiente", agregó.

Por dichas circunstancias, puntualizó Durán Martínez, será urgente e importante regularizar el programa: "lo han acumulado hasta por 4 meses; además, existen omisiones por inadecuados manejos, que se suma al creciente impuesto que les obligan a pagar.

El pago de todos los programas educativos, dijo Durán Martínez, debe ser regularizado, ya que el maestro no interrumpe su jornada laboral, pero al contrario, tiene que esperar más tiempo de lo acordado para recibir el salario de Escuelas de Tiempo Completo. 

El dirigente de la CNTE en Puebla reveló que dentro del proyecto, hay un total de 4 mil 350 profesores, los cuales, deben cobrar en total alrededor de 17.5 millones de pesos mensuales, recursos que se han atrasado en los últimos meses y afectan la economia del profesional de la educación. 

Para finalizar, Durán Martínez recordó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, considera 2 horas más de estancia de los alumnos en el aula, en que realizan diferentes actividades complementarias de su formación escolar.