26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Continúan denuncias a Grupo Proyecta en Puebla por robo de ejidales para residencial

Samuel Vera Cortés 2019-11-03 - 12:46:58

Grupo Proyecta, está dedicada desde hace varios años a adherir terrenos vecinos de la Junta Auxiliar Santa María Malacatepec.

 Los representantes de Grupo Proyecta, dedicada desde hace varios años a adherir terrenos vecinos de la Junta Auxiliar Santa María Malacatepec, al desarrollo residencial de Lomas de Angelópolis, pretenden consolidar el delito de fraude a vecinos de la comunidad con la finalidad de generar una confrontación interna y desviar la atención del robo de tierras ejidales, denunció Javier Bueno Conde, representante de esa población.

Dijo que los hermanos Posada Coeto, pretenden silenciar las protestas sociales y con ello, encarcelar a los líderes de movimiento social de Santa María Malacatepec como Emiliano Zambrano Aguilar, que ya estuvo en prisión, y a Hilario Alonso Flores, al que se le busca imputar el delito de fraude.

Para esa acción, señaló Bueno Conde, utilizan a varios vecinos de la misma comunidad, a los que mandan a presentar las denuncias penales por el delito de despojo, a pesar que son ellos mismos los que encabezan la estrategia para quedarse con los terrenos.

Por ello, en la Junta Auxiliar,  Bueno Conde enfatizó que prevalece la división y la confrontación interna de las comunidades, porque con la presencia de “golpeadores” buscan sembrar el miedo y con ello logran reducir la participación de la comunidad en la defensa de la tierra y de los recursos naturales, como el agua.

En ese escenario, explicó que es urgente que desde los poderes legislativo y ejecutivo del Estado de Puebla, se generen y desarrollen programas que tengan como finalidad impulsar el ordenamiento territorial de la zona, porque el crecimiento del desarrollo residencial Lomas de Angelópolis, ha sido desmedido con el riesgo de acabar con los recursos naturales que ahora disponen.

Además, señaló que en las últimas semanas, muchos vecinos han sido despojados de sus pequeñas viviendas y con ello les quitan la posibilidad de defender sus ejidos, que cada vez más, pasan a manos del Grupo Proyecta.