24/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Jubilados y pensionados acusan a gobierno estatal de incumplir con pago de prestaciones

Redacción 2019-11-04 - 08:00:56

Integrantes de la Unión de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados se han manifestado en tres ocasiones.

Jubilados y pensionados estatales de Tlaxcala acusan al gobierno que encabeza Marco Mena, de incumplir con pagos de prestaciones, que suman ya alrededor de siete millones de pesos.

En lo que va del año, integrantes de la Unión de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados se han manifestado en tres ocasiones en calles de la capital tlaxcalteca, para demandar que les sean restituidos derechos que, aseguran, les corresponden.

Marcela Suárez Luna, representante de la organización a la que pertenecen 300 personas, señaló que, aunque han intentado dialogar con el secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, no hay resultados. “Nunca nos recibe. Nos manda a su secretario particular, que da igual; no nos resuelve nada”, dijo.

Señaló que la anterior administración estatal les quitó, sin notificación, una serie de prestaciones que están en el resolutivo de jubilación, entre éstas, “que los pensionados y jubilados anualmente deben percibir el salario al igual que los activos, situación que no se ha dado”.

Los jubilados entablaron demandas ante la Sala Administrativa, ahora Tribunal Superior de Justicia, que dictó sentencia a su favor en 2015, indicó Suárez Luna en entrevista.

Sin embargo, el actual gobierno del priista Marco Mena no ha cumplido con el fallo del Tribunal, que fue ratificado por un Juzgado de Distrito el mismo año, apuntó.

“Ya le hemos mandado varios oficios al señor gobernador (Marco Mena) para entablar un diálogo, pero no nos atiende”, dijo. “No hemos tenido el privilegio de que el gobernador se digne recibir a estos pobres viejos”, añadió.

Consideró que, tomando en cuenta el tiempo que ha pasado y el número de agremiados, entre todos, la deuda de las autoridades suma cerca de siete millones de pesos.

Ahora, tienen otro problema, pues la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET), a cargo de Roberto Morán Pérez desde 2018, les complica el cobro de su pensión.

De acuerdo con Marcela Suárez, Morán Pérez les cambió la sede para cobrar, que es la del PCET, en la capital de Tlaxcala, a un poblado alejado del centro, Tizatlán, lo que le parece un exceso, pues muchos ya no pueden ir hasta allá.

Información: El Heraldo de México