08/Noviembre/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Evidencian las lluvias alta vulnerabilidad de la capital

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-08-22 - 07:07:34

Inundaciones por precipitaciones pluviales exhiben a las autoridades capitalinas y denotan que se carece de un plan para hacer frente a las lluvias.

En este año se espera romper récord con la llegada de fenómenos meteorológicos por las costas del Pacífico y por el lado del Atlántico.

La tercera versión de la perspectiva de ciclones tropicales 2016 pronostica que esta temporada el número rebase lo climatológicamente esperado debido a la posibilidad de que surjan 20 de estos en el Pacífico y 15 más en el Atlántico. Esto rebasa la media histórica.?

En el país hay mil 71 municipios identificados en el Atlas de Vulnerabilidad Hídrica en México ante el cambio climático, lo cual quiere decir que más de la mitad está en riesgo de sufrir algún desastre natural: desde sequías hasta lluvias extremas.

El atlas, elaborado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), no se presenta como un documento estático, sino dinámico, porque se actualiza según los efectos que surjan del cambio climático.

Este documento es una herramienta para que las autoridades puedan evaluar las vulnerabilidades a las que se enfrentan los ciudadanos y de esa manera favorecer la toma de decisiones para la implementación de políticas públicas.

Lluvias exhiben falta de planeación en el drenaje de la CDMX

Inundaciones por precipitaciones pluviales exhiben a las autoridades capitalinas y denotan que se carece de un plan para hacer frente a las lluvias.

Escena común es observar que ríos de agua corren por Avenida Paseo de la Reforma, Insurgentes, Periférico, Viaducto y los segundos pisos ante las enormes filas de automovilistas.

Los peatones tienen que aventurarse a caminar y exponerse a ser arrollados, ya que las calles se encharcan. Autoridades de Protección Civil, reconocen que existen 74 barrancas donde habitan 10 mil familias en hogares ubicados en predios irregulares.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa demandó prevenir tragedias e impulsar programas de planeación urbana para apoyar a familias de escasos recursos económicos.

Los torrenciales aguaceros que provocaron severas inundaciones en vías rápidas de la CDMX dejaron entrever que las autoridades capitalinas carecen de una política para hacer frente a la situación, además de que existe el riesgo de que se registre una tragedia en viviendas localizadas en cerros y barrancas de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

La asambleísta de Morena, Ana Ángeles Valencia, llamó a las autoridades capitalinas y delegacionales a invertir en el desarrollo de programas de rescate habitacional para hacer frente a la mala planeación urbana o áreas que fueron invadidas por personas de escasos recursos.

Puso en duda las declaraciones de las autoridades de la CDMX, quienes anuncian estrategias y planes, pero después se escudan en que las lluvias son atípicas o que cayó más agua, comparada con igual época de los últimos años.

Mientras, el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo García, reconoció que alrededor de 10 mil personas habitan en zonas de riesgo.

Asentamientos irregulares en barrancas de ocho delegaciones

La delegación Álvaro Obregón informó que cuenta con 82 asentamientos que presentan algún grado de riesgo, algunos de ellos en colonias ya consolidadas, es decir, que ya tienen todos los servicios pero que presentan riesgos de algún tipo.

En la delegación Cuajimalpa, por ejemplo, existen 10 mil 907 viviendas en 194 colonias, cuyos habitantes no son auxiliados y quizás lo hagan hasta que se presente una tragedia, tal y como aconteció recientemente en donde murió un trabajador durante un derrumbe en Santa Fe, zona en la que ocurrieron deslaves que provocaron el desalojo del fraccionamiento Residencial Vista Del Campo, entre octubre y noviembre de 2015.

Se tienen identificadas 74 barrancas en 8 delegaciones de la capital del país, 16 se localizan en Álvaro Obregón, seguida de 14 en Cuajimalpa, 10 en Gustavo A. Madero y las restantes en Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

El incremento en la temperatura oceánica se asocia al fenómeno de “El Niño”, el cual altera la distribución de las lluvias, por lo que las autoridades de la CDMX optaron por realizar tres reportes meteorológicos diariamente, a fin de informar a la población sobre las posibilidades de aguaceros.


Noticias relacionadas