25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Sólo 12 municipios de Morelos cuentan con Atlas de Riesgos

Laura Arreazola 2016-08-22 - 07:33:41

El Congreso de Morelos hace tres meses hizo un exhorto a los alcaldes para entregar su atlas de Riesgo actualizado, pero no respondieron al llamado de la Dirección de Protección Civil, ni de la legislatura que les pidió se anticiparan a este problema.

El Atlas geográfico del estado de Morelos esta creado con el fin de conozcan el acceso y manejo de la información que contiene la plataforma nacional “Atlas de Riesgo” para establecer estrategias preventivas en común.

Hasta el momento, de los 33 municipios en Morelos, sólo 12 cuentan con el Atlas de Riesgo actualizado, en tanto que nueve están por vencer este año, con lo cual no se cubre ni el 50 por ciento del territorio estatal.

El Congreso de Morelos hace tres meses hizo un exhorto a los alcaldes para entregar su atlas de Riesgo actualizado, pero no respondieron al llamado de la Dirección de Protección Civil, ni de la legislatura que les pidió se anticiparan a este problema.

¿Cuántos llamados más necesitan los alcaldes?

Luego de la emergencia que vivieron varios municipios por las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días, el legislador de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, hizo un llamado a los presidentes municipales a trabajar en este tema, ya que si los documentos no se encuentran vigentes, no podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres en caso de una contingencia; asimismo, podrían ser sujetos a sanciones, como lo establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Explicó que los Atlas de Riesgo tienen una vigencia de cinco años y, posteriormente deben actualizarse, ya que sirven para tener una valoración técnica, en el cual se informa al gobierno municipal dónde se encuentran los puntos de mayor vulnerabilidad y dónde existe riesgo para la población; es decir, los lugares donde se concentran las barrancas, ríos y posibilidad de deslaves.

Recordó que hace tres meses se emitió un punto de acuerdo para exhortar a los 33 ediles a contar con este documento, y solo Yautepec y Xochitepec,  de los 8 municipios que padecieron los estragos de las fuertes lluvias, contaban con su atlas de riesgo y por ello se pudo activar el plan DNIII.

Entre los afectados que no cuentan con Atlas de Riesgo se encuentran Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán, Emiliano Zapata, Tlaltizapán y Temixco; en el caso de Cuernavaca y Tepoztlan sufrieron serios problemas debido a las crecientes en las barrancas, así como deslaves que se pueden registrar. Al no contar con este documento actualizado, no puede ejercerse la operatividad preventiva.

Aseguró que el problema tiene que ver con aquellos municipios que no cuentan con su Atlas de Riesgo, porque no es un documento que se haga de un día a otro, ya que implica un esfuerzo de 30 a 45 días para hacer un estudio confiable.

Si bien se dijo por parte de la Comisión Nacional del Agua que disminuirán las lluvias en los próximos días. Cabe destacar que la Ley Estatal de Responsabilidades Públicos establece que quien no tenga sus Atlas de Riesgo actualizado, podría ser objeto hasta de la separación del cargo, por omisión o negligencia, al poner en riesgo a los ciudadanos.

Situación de los municipios con su Atlas de Riesgo

El secretario de Gobernación, Matías Quiroz Medina, junto con el Director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, Francisco Javier Bermúdez Alarcón y el delegado en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rodrigo Peña, analizaron la situación de cada municipio.

Informó que los municipios de Yautepec, Tlayacapan, Tlaltizapán, Tetecala, Ocuituco, Jiutepec, Cuautla y Xochitepec, ya cuentan con su Atlas de Riesgo, aunque algunos de estos deben actualizarlo porque este año pierden vigencia.

Bermúdez Alarcón mencionó que Temoac, Tetela del Volcán y Totolapan, son los únicos municipios que tendrán vigente su Atlas de Riesgo hasta 2017.

Matías Quiroz consideró urgente que los municipios cuenten con su Atlas de Riesgo, a partir del cual se realizan acciones preventivas para evitar afectaciones a la población ante posibles inundaciones, deslaves, incendios, bajas y máximas temperaturas, entre otros siniestros.

Javier Bermúdez Alarcón realizó un llamado a todas las dependencias municipales de protección civil para que lleven integren sus atlas de riesgos.

El funcionario estatal informó que aquellos municipios que aún no cuentan con el atlas de riesgo pueden consultar la información en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, aunado a esto, se otorgó ya una capacitación en la Ciudad de México con los titulares de cada una de las áreas de protección civil en los ayuntamientos.

Mientras comienzan a tomar medidas

En junio pasado más de 20 titulares municipales recibieron una capacitación por parte de la Coordinación Estatal  de Protección Civil Morelos CEPCM, en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres Cenapred, conozcan el acceso, manejo y la importancia del Atlas de Riesgo en su plataforma nacional.

De esta manera, aquellos municipios que no tienen aún sus respectivos Atlas de Riesgo podrán consultar la información que la autoridad federal tiene sobre sus localidades para avanzar en su elaboración.

En ese mismo marco especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrecieron brindar asesoría a los ayuntamientos que no han cumplido con la entrega de su atlas de riesgos, para que inicien con los procedimientos para realizarlos con beneficios económicos que reduzcan su costo.

Ya que cada municipio debe tener identificadas las zonas de riesgo para que pueda contar con medidas de prevención y respuesta ante cualquier contingencia, destacando las que se producen por desastres naturales.


Noticias relacionadas