20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

En Atlas de Riesgo, Veracruz va a la vanguardia nacional

Margarita Alemán 2016-08-22 - 08:01:45

En el 2011 el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) certificó los 212 atlas de riesgos municipales de Veracruz, ubicando al Estado como el primero en cumplir en esta materia.

Veracruz líder en la implementación de Atlas de Riesgo mantiene constantemente su actualización ante el constante cambio climático. Se mantiene una coordinación en la Secretaría de Protección Civil del Estado y los municipios con el objetivo de salvaguardar a la población.

La secretaria de Protección Civil estatal, Yolanda Gutiérrez Carlín, dijo que la actualización de los Atlas de riesgo se va dando con la información proporcionada por los municipios toda vez que hay zonas las cuales por diferentes factores se vuelven peligrosas.

También la secretaria se encuentra haciendo los mapas de riesgo y las brigadas comunitarias, mediante ello se va acrecentando la información.

Ejemplificó que el deterioro de los bosques con la tala clandestina se registran muchos deslizamientos de laderas, lo cual va siendo calificado como riesgo y agregándose estas zonas al Atlas de riesgo estatal y municipal.

Al mismo tiempo, indicó que no se puede precisar el número exacto de habitantes ubicados en zonas de riesgo, pues hay varios riesgos, ejemplificando los huracanes en la zona de Costa, la crecida de ríos, los deslizamientos por diversas causas.

Especificó que con el Atlas de riesgo localizan el punto y derivado de ello se procede a revisar los datos del INEGI para conocer el dato de cuantas personas están en peligro y las acciones a aplicarse, pero todo ello depende de la situación llámese huracán, incendio, descarrilamiento, y demás.

La funcionaria estatal, comentó que es muy importante la actualización del Atlas de Riesgo lo cual se ha llevado acabo hasta con otras instancias educativas, dependencias y municipios, afín de salvaguardar a la población ante alguna contingencia.

Sobre el seguro catastrófico indicó que se aplica de acuerdo a las afectaciones, pero no se tiene como tal un monto económico especificado para el Estado pues se trabaja con la Federación.

Certifican 212 atlas de riesgos de igual número de municipios

En el 2011 el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) certificó los 212 atlas de riesgos municipales de Veracruz, ubicando al Estado como el primero en cumplir en esta materia.

En aquel entonces, a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Estado se encontraba Noemí Guzmán Lagunes, quien tenía la encomienda de entregar a los ayuntamientos sus Atlas de Riesgo y dar seguimiento del uso de estos.

La dependencia estatal, mediante un comunicado, informó que los atlas quedan en el nivel básico y que dependerá de cada municipio el continuar el seguimiento.

"Los Atlas de Riesgos se han concluido ya. Recibieron la certificación del Centro Nacional de Desastres. Hemos podido apoyar a los ayuntamientos en su nivel básico; todavía tendrán que seguir trabajando en otros niveles porque son mapas dinámicos, son informaciones dinámicas que todos los días se tienen que alimentar" detalló la ex secretaria de Protección Civil estatal, aquel entonces.

Tres años después, en el 2014, ante la presencia de integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil y presidentes municipales, la entonces secretaria de Protección Civil en el estado, Noemí Guzmán Lagunes presentó el  “Atlas Digital de Veracruz”, en donde se podría hacer simulación de escenarios de riesgo.

Aquella ocasión, expresó “contando con Internet, de alguna manera todos lo podrán consultar, a diferencia del Atlas anterior que era impreso y del nivel básico, como calificó el Cenapred. Este nuevo Atlas es de nivel medio, es digital, es un nuevo atlas para los 212 municipios del estado de Veracruz”.

Se trató de una herramienta  para hacer sus Planes Municipales de Desarrollo, Plan Municipal de Protección Civil, para planeación estratégica para los ayuntamientos, sobre todo para ver las vulnerabilidades, el riesgo y la exposición de la población ante algún fenómeno natural.

El contenido son más de 150 capas de información, entre geológica, hidrometeorológica, demográfica, de infraestructura, recopilación de dependencias estatales y federales, las cuales proporcionaron sus Atlas como el del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Universidad Veracruzana (UV).

Los requisitos para los municipios es que toda la información la tengan georeferenciada, para que el INEGI la valide y se vaya subiendo al atlas.

Un estado expuesto a la ocurrencia de múltiples fenómenos naturales

Veracruz es una angosta franja de tierra ligeramente curvada, que se extiende de noroeste a sureste al centro del Golfo de México, en un territorio de 71 mil 820 kilómetros sobre 745 kilómetros de litoral costero.

Por su territorio escurre más del 30% del agua superficial del país; y, aunque gran parte del territorio veracruzano está constituido por planicies, parte de él está atravesado por una cordillera neovolcánica, en la que se encuentran grandes montañas y volcanes, dos de ellos activos: el San Martín Tuxtla y el Pico de Orizaba que, con 5 mil 675 metros sobre el nivel del mar, es el más elevado de México y uno de los últimos glaciares del territorio nacional.

Prácticamente posee todos los climas: cálido en el trópico húmedo, frío en la región montañosa, seco en Perote y en el lado oeste de la región huasteca.

Produce el 80% de la petroquímica y el 14% de la generación bruta de energía eléctrica a nivel nacional, lo que lo convierte en el principal productor del país en ambos renglones.

Aloja a la única central nucleoeléctrica de México. A lo largo del año celebra más de 700 ferias y festividades en alguno de sus 212 municipios.

El Estado a lo largo de todo el año esté expuesto a la ocurrencia de múltiples fenómenos perturbadores, naturales o propiciados por la acción humana —sismos, inundaciones, heladas, sequias, incendios forestales, colapso de laderas, fugas de sustancias peligrosas y accidentes o disturbios en grandes concentraciones de población—, que no pocas veces han desembocado en grandes desastres.

El riesgo de desastres está determinado por tres factores fundamentales: El peligro, el grado de exposición y la vulnerabilidad de los bienes expuestos.


Noticias relacionadas