26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Carencia de política productiva lleva a la pobreza a más productores, asegura CNPA

Samuel Vera Cortés 2019-11-06 - 12:36:23

El vocero de la CNPA destacó que existen pendientes como la necesidad de contar con una ley general de consulta para pueblos indígenas.

Oswaldo Villegas, vocero de la coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), aseguró que ante el poder legislativo federal: "integrantes de 'El Campo es de Todos', exigieron la atención de demandas sentidas por los menos favorecidos del país, entre ellas, generar una política productiva que frene el incremento de la pobreza entre los campesinos y trabajadores del campo".

El vocero de la CNPA destacó que existen pendientes como la necesidad de contar con una ley general de consulta para pueblos indígenas, el respeto a los tratados internacionales y la conflictividad social que generan los 'megaproyectos de muerte', instalados en el territorio poblano y en el país, los cuales, deben ser resueltos de manera urgente.

Además, reiteró que deben resolverse problemas como el recorte presupuestal y la falta de una política productiva, con el fin de generar desarrollo nacional: “fueron parte fundamental dentro de dichos planteamientos que expusimos a las diferentes Comisiones parlamentarias”.

El integrante de 'El Campo es de Todos', señaló que: "en la actualidad es evidente la inconformidad generalizada que va creciendo entre la población, cuando las expectativas de cambio se encuentran frustradas, gracias a la soberbia, indiferencia y falta de voluntad política por parte del gobierno en turno".

Es por ello que reiteró que dentro de los grandes pendientes, destacan temas álgidos como:

  1. Los asesinatos a defensores de derechos humanos y periodistas.
  2. La imposición de megaproyectos de muerte.
  3. La violación al derecho a la consulta libre, previa e informada al que las comunidades indígenas tienen derecho.

Para finalizar, Oswaldo Villegas comentó que dentro de las propuestas planteadas, destacan acciones de desarrollo nacional con argumentos sólidos y cifras que demuestran las ineficientes estrategias del gobierno federal en rubros como:

  • Soberanía alimentaria y energética.
  • Impartición de justicia.
  • Seguridad
  • Imposición de megaproyectos.
  • Medio ambiente.
  • Salud.
  • Educación.