20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Encuentran restos de mamuts en Tultepec, cerca de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía

Redacción 2019-11-06 - 15:08:31

De acuerdo con los investigadores del INAH, en la zona vivieron cazadores hace alrededor de 14 mil años.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el hallazgo de más de 800 huesos de mamut en Tultepec, Estado de México, a unos 10 kilómetros del terreno en el que se encuentran construyendo el Aeropuerto de Santa Lucía.

De acuerdo con los investigadores del INAH, en la zona vivieron cazadores hace alrededor de 14 mil años, quienes utilizaron trampas para atrapar mamuts, una práctica sin precedente en el mundo.

De acuerdo con el equipo de arqueólogos, en la zona habitaban al menos cinco manadas de mamuts, que convivían con humanos, camellos, caballos y bizontes, animales de los cuales no se encuentran restos con frecuencia, porque “son mucho más frágiles y seguro muchos de ellos morían en tierra seca”.

Reportes del diario Reforma indican que el arqueólogo Luis Córdoba explicó que los huesos pertenecen a 14 mamuts, y que este hallazgo es el más grande de este tipo de restos en el país.

Los restos óseos presentan indicios de que los animales fueron cazados, y en ellos se encontraron partículas de ceniza volcánica.

Información: Animal Político