28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Concluye en Querétaro XLVII Congreso de seguridad ocupacional

Redacción 2019-11-09 - 08:13:18

El cónclave priorizó temas relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, legislación laboral y prevención de riesgos.

Bajo el lema "Empleo, inmigración, seguridad integral, derechos inalienables del hombre ante la revolución industrial, el concepto", concluyó este viernes el XLVII Congreso Nacional e Internacional de Seguridad, organizado por la Asociación Interdisciplinaria de Seguridad Ocupacional e Higiene de México (AISOHMEX).

Iniciado el martes en el Hotel Mirage, el cónclave priorizó temas relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, legislación laboral y prevención de riesgos.

Como eje central tuvo el análisis de los retos que enfrenta el sector productivo actualmente en materia de accidentes, enfermedades y daños a la propiedad. En particular, los conferencistas abordaron la influencia del desarrollo tecnológico en la jornada laboral, el papel de empleados y empleadores en el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Asimismo, las modificaciones a la legislación con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, enfocada en identificación y prevención de factores psicosociales de riesgo.

Al evento asistieron más de 100 estudiantes, consultores, investigadores y especialistas que, en los cuatro días de actividades, debatieron e intercambiaron conocimientos para mejorar el medio ambiente laboral y promover buenas prácticas de prevención en los distintos sectores productivos.

De forma paralela al Congreso, los participantes asistieron a la Segu-Expo, al 4to Encuentro Binacional México-Brasil y a los talleres de capacitación en materia de ergonomía aplicada y legislación laboral. De esta forma, el evento contó con invitados nacionales e internacionales, así como miembros de todos los sectores involucrados en la seguridad e higiene.

“La seguridad es prevención, no es cuestión de suerte”, así lo afirmó el presidente de la AISOHMEX, el ingeniero Victoriano Angüis Terrazas, quien espera que cada vez haya más eventos como éste donde se generen alianzas entre instituciones, empresas y trabajadores.

Según estadísticas del IMSS, se registran 11 accidentes de trabajo cada 15 minutos y se diagnostican 1.5 enfermedades de trabajo cada hora. Ante este panorama, los ponentes coincidieron en que se deben definir estrategias para reducir en 80% los números descritos, a partir de un enfoque preventivo y desde una mirada estratégica de la seguridad integral, ya que es la táctica menos costosa del mercado.