26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Rescata Jucopo 41 de 280 iniciativas de ley pendientes

Redacción 2019-11-09 - 08:41:51

El acuerdo fue retomar los temas más importantes de cada fracción parlamentaria.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), rescató solo 41 de las 280 iniciativas de ley que estaban pendientes de dictamen del primer año de vida de la Legislatura. Las otras 239 propuestas ya fueron borradas.

El acuerdo fue retomar los temas más importantes de cada fracción parlamentaria, entre los que se encuentran la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la posibilidad de abortar en las 12 primeras semanas de gestación, lo relacionado con los partidos políticos, las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la UAEMex, entre otros.

En su primer año los legisladores, ayuntamientos, ciudadanos y el Ejecutivo presentaron 507 propuestas, de las cuales 280 quedaron pendientes de aprobación. De estas las bancadas parlamentarias acordaron mantener vigentes 41.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad, en su artículo 84 bis establece que al finalizar cada año del ejercicio constitucional, precluirán todos los asuntos pendientes de dictamen, que pueden volverse a presentar como iniciativas.

Sin embargo, también señala que las comisiones tienen 30 días hábiles para dictaminar las propuestas, si no lo logran pueden pedir una prórroga por otro término igual, solo una ocasión, pero si en ese plazo no se presenta, el presidente nombrara una comisión especial para que decretar en el término improrrogable de 10 días.

El titular de la Jucopo, Maurilio Hernández González, informó que la junta acordó recuperar una serie de iniciativas que estaban en comisiones, pero por los términos legales prelucían.

“El compromiso fue se recuperaran las prioritarias de cada grupo parlamentario a efecto de conformar la agenda cameral y a partir de ahí darle salida a todas esas iniciativas que se recuperaron porque estaban muy avanzadas y es lo que estamos haciendo, el propósito no es necesariamente que lo saquemos antes de que termine periodo, habrá muchas que sacaremos en los días posteriores”.

En lo que va del segundo año de vida de la Legislatura ya se presentaron 201 nuevos temas, entre los cuales están 119 propuestas de tablas de valor que por ley se deben aprobar en conjunto antes del 15 de diciembre, además hay puntos de acuerdo y exhortos pendientes de acuerdo.

Información: Milenio