24/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Sesa realiza censo en Tlaxcala; buscan verificar infraestructura de hospitales

Redacción 2019-11-11 - 09:36:10

La dependencia reconoció que en ocasiones los problemas de infraestructura, personal médico y equipo limitan la atención de calidad a los usuarios.

Para verificar las condiciones de la infraestructura de los centros de salud y los hospitales, así como resolver los problemas en cuanto al personal médico y equipo, la Secretaría de Salud (Sesa) del gobierno de la República realizó un censo en Tlaxcala.

De hecho, los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, fueron las 13 entidades que la Sesa federal supervisó en días pasados.

La dependencia reconoció que en ocasiones los problemas de infraestructura, personal médico y equipo limitan la atención de calidad a los usuarios, por eso en este primer año concretaron la revisión en los estados.

En un comunicado, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell, informó que los primeros resultados en general muestran que la mitad de las unidades médicas no cuentan con instrumental y equipo básico, como baumanómetros utilizados para medir la presión arterial. Aunque no dio datos precisos de las entidades, adelantó que la Sesa federal contempla que cada unidad médica cuente con equipo de mantenimiento, ya que en algunas unidades existe la tecnología médica, pero no funciona o está subutilizada.

"Para poder avanzar tenemos que conocer la realidad y en función de este diagnóstico estaremos tomando las mejores decisiones para que los servicios de salud sean eficientes y se otorgue atención de calidad a los usuarios", añadió.

Sobre la desaparición del Seguro Popular para dar paso al Instituto Nacional de Salud para Bienestar, el titular de la Sesa en el estado, René Lima Morales, afirmó que la atención de la población tlaxcalteca estará garantizada.

"Lo que tenemos que ver es con qué lineamientos llega el nuevo Instituto y con eso ajustar la forma que tenemos para dar una cobertura completa del servicio, tenemos que ajustarnos a sus reglas de operación", dijo.

El secretario remarcó que la principal estrategia de la Sesa es la garantía del servicio médico para el resto del año y los siguientes de la administración estatal en turno. “Lo que vamos a esperar es que con la nueva normativa, sigamos trabajando para los años venideros”.

Información: El Sol de Tlaxcala