30/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Llaman a que más municipios queretanos se unan a la igualdad de género

Redacción 2019-11-13 - 07:38:25

Dicho mecanismo "deberá fincar las bases para iniciar un camino que permita llegar a la homologación"

La jefa de la Unidad de Planeación del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Grisel Muñiz Rodríguez, afirmó que es necesario sumar esfuerzos para que todos los municipios cuenten con el “Documento base para la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad sustantiva entre Mujeres y Hombres”.

La funcionaria señaló que dicho mecanismo "deberá fincar las bases para iniciar un camino que permita llegar a la homologación y que permita avanzar también en los casos en materia de igualdad de género y en prevención de la violencia”.

Muñiz Rodríguez, junto con representantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), analizó la situación actual del Sistema para la Igualdad en los 18 municipios de la entidad.

Por su parte, Cathia Huerta Arellano, coordinadora general de Género de la UAQ, destacó la importancia de avanzar en el tema de la igualdad desde las instancias, programas y municipios del estados.

“En este documento se integran los conceptos fundamentales desarrollados desde la teoría feminista que dan vida a la transversalización de la perspectiva de género en la esfera institucional y académica”, expuso.

Agregó que la perspectiva de género es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, así como la de los hombres, sean parte fundamental en la elaboración, puesta en marcha, control, evaluación de las políticas y programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de manera que puedan acceder a estas y no se perpetúe la desigualdad.

 “No se puede avanzar hacia la igualdad si además no se toman medidas para prevenirla y que la intervención sea planificada para que no se siga afectando negativamente a ninguno de los dos sexos”, apuntó la académica.