25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Revela estudio que beber alcohol ayuda a disminuir riesgo de sufrir demencia

Redacción 2019-11-14 - 10:28:06

Estudios anteriores encontraron resultados similares en otro tipo de enfermedades.

Tomar alcohol en exceso puede aumentar el riesgo de padecer demencia (y muchas otras enfermedades), pero un estudio de la revista British Medical Journal también reveló que no tomar bebidas alcohólicas para nada también podría aumentar el riesgo de esta enfermedad mental. 

El estudio, que analizó a nueve mil personas de Inglaterra de entre 35 y 66 años desde mediados de 1980 y los siguió durante 30 años, encontró que la gente que no bebió alcohol nada por un periodo de diez años o más, tenía 50 por ciento más probabilidad de desarrollar demencia en algún punto de su vida a comparación de las personas que bebían moderadamente., aunque los que bebían más de 14 unidades a la semana también presentaban un mayor riesgo.

De acuerdo con CNN, estudios anteriores encontraron resultados similares en otro tipo de enfermedades. Por ejemplo, existe un mayor riesgo a padecer una enfermedad del corazón, derrames cerebrales y diabetes si no tomas nada.

Sin embargo, esto no significa que si no bebes entonces te enfermarás de algo. Únicamente 400 personas que participaron en el estudio, o sea menos del cinco por ciento, desarrollaron demencia.

De los mil 300 participantes que no bebieron ni una gota, sólo 98 (7.5 por ciento), terminaron con la enfermedad.  

Por otro lado, no está claro que abstenerse del alcohol cause demencia o que las bebidas alcohólicas tengan un efecto positivo, ya que en Inglaterra es poco común que la gente no beba.

Además, en el estudio, las personas clasificadas como abstemios tenían más probabilidad de no ser blancos, no tener una educación avanzada y vivir solos, factores que pueden contribuir a la aparición de la demencia.

Por otro lado, la doctora Suzi Gage dijo a CNN que también muchas personas que no beben y terminan padeciendo demencia es porque ya tenían una condición preexistente y sus médicos les prohibieron las bebidas alcohólicas por alguna razón.

Por último, los autores del estudio jamás afirman que el alcohol te protege de la demencia, pero creen que podría hacerlo, aunque aún no han podido comprobarlo.

Información: Milenio