28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Tribunal avala candidaturas para personas con discapacidad en Hidalgo

Redacción 2019-11-15 - 07:43:16

Las personas con discapacidad podrán ser postuladas como candidatos en los próximos comicios

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Hidalgo legislar para que las personas con discapacidad puedan ser postuladas como candidatas y candidatos en los próximos comicios, y existan todos los mecanismos para el ejercicio de su voto.

El proceso electoral para definir 84 ayuntamientos en el estado inicia el 15 de diciembre; las elecciones se realizarán el 7 de junio de 2020, por lo que las medidas deberán ser avaladas por el Congreso para estos comicios.

La sentencia aprobada por unanimidad señala que, en caso de que el Congreso no legisle, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo queda vinculado a diseñar los lineamientos respectivos, a partir de consulta prevista en la Convención de la ONU, y expedirlos 90 días antes del inicio de dicho proceso electoral.

Con ese propósito, tanto el Congreso local como el Consejo General del Instituto Electoral de Hidalgo y las autoridades correspondientes deberán asegurarse de que las personas con discapacidad que sean electas para cargos públicos cuenten con todo lo necesario para ejercer su mandato de modo plenamente accesible.

Con la resolución, el Tribunal federal revocó la decisión del tribunal local de Hidalgo, que determinó que el Congreso de ese estado no incurrió en omisión legislativa a partir de la impugnación de un ciudadano.

En su escrito, aquel impugnó la decisión del Congreso local ante el Tribunal del estado por omisión legislativa y no establecer en las diversas legislaciones sobre la elección de cargos públicos, acciones afirmativas o medidas compensatorias para garantizar a las personas con discapacidad que puedan ser postuladas a una candidatura o bien designados a un cargo público bajo el sistema de cuotas.

Información: Noticias Énfasis