20/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Continuará vigilancia y recorridos en Áreas Naturales Protegidas

Redacción 2019-11-15 - 08:10:55

En esta tarea participan autoridades de los tres órdenes de gobierno 

Durante la quinta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) de Morelos, el cual encabeza la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron continuar con los recorridos de supervisión para aplicar la normatividad competente en dichas zonas.

Los participantes coincidieron en que la coordinación y trabajo conjunto es indispensable para defender las biodiversidades morelenses contenidas en las zonas protegidas estatales, municipales y federales.

Por ello, dijeron que es importante trabajar en acciones de mayor vigilancia de estos espacios con apoyo de figuras legales, a fin de contrarrestar problemáticas como las invasiones, cambio de uso de suelo, descargas residuales, tiraderos a cielo abierto, entre otras cuestiones.

Para brindar las herramientas necesarias y normativas que salvaguarden la flora y fauna de las ANP´s, refirieron que es necesario ampliar la capacitación a los municipios, poseedores y dueños de la tierra, ejidatarios y comuneros, llevando foros a distintas regiones del estado.

En esta sesión, se presentaron los resultados e incidencia de la campaña “Vida y Naturaleza, un derecho de todos”, con la cual se presentaron en medios impresos, televisión, radio y redes sociales, las características de dichos espacios naturales en el estado, bondades, problemáticas y acciones a emprender para reforzar su cuidado.

El Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas está conformado por la SDS, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También por el Organismo Cuenca Balsas, Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) y el Ayuntamiento de Cuernavaca.