19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Denuncia Oswaldo Villegas que con dinero, presidentes municipales de Puebla han cedido territorio a mineras

Samuel Vera Cortés 2019-11-15 - 13:53:12

El vocero de la CNPA comentó que el presidente del municipio de Ixtacamaxtitlan, ya está a favor de la Minera Almaden Minerals.

Oswaldo Villegas, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), denunció que aunque sostuvieron una lucha junto al pueblo para evitar que los 'proyectos de muerte', mineras e hidroeléctricas se instalen en territorio poblano, presidentes municipales han abandonado la lucha y cedido el territorio a cambio de beneficios personales.

El vocero de la CNPA comentó que el presidente del municipio de Ixtacamaxtitlan, en la sierra norte poblana, ya está a favor de la Minera Almaden Minerals, que pretende ya iniciar los trabajos de explotación con ayuda de la Semarnat Federal.

También, denunció que en los municipios de Ocotepec, Zautla, Cuyuaco, Juan c. Bonilla, además de Coyomeapan e Ixtacamaxtitlán, las mineras extranjeras han convencido a los presidentes municipales para que frenen su oposición a los 'proyectos de muerte' que tienen autorizados en las regiones serranas de Puebla.

Incluso, reveló que hay presidentes municipales, que a la par, enfrentan problemas legales como demandas jurídicas por fraude, nulo compromiso con el desarrollo de las comunidades, además de recibir recursos millonarios de las empresas que buscan instalarse en esas regiones.

Reveló que la Semarnat ha acompañado dichos proyectos, y se hace cómplice de avalar los permisos de fractura hidráulica del suelo, así como del uso discriminado del agua, con lo que permite el desplazamiento de las comunidades originarias e indígenas.

Para finalizar y ante la cerrazón que existe de parte de las autoridades para frenar la instalación de las mineras, el vocero en Puebla de la CNPA, dijo que exhibirán la actitud de negación de las autoridades para apoyar al pueblo y demandan abiertamente frenar políticas de conflictividad social en el estado.