19/Septiembre/2020 P A CDMX: 13° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 12° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

INE e Instituto Electoral de Hidalgo firman convenio

Redacción 2019-11-16 - 12:15:24

La funcionaria electoral manifestó que son muchos los trabajos, proyectos y acuerdos que aún deparan el siguiente proceso electoral local.

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que la entidad será una de las dos en que habrá comicios en el año 2020.

Durante la ceremonia realizada en la sede del INE, la funcionaria electoral  manifestó que son muchos los trabajos, proyectos y acuerdos que aún deparan el siguiente proceso electoral local.

Añadió que el IEEH refrenda su compromiso con la dinámica de respeto y colaboración con el INE, a efecto de garantizar la legalidad y transparencia en los comicios.

Vázquez Benítez explicó que cada proceso electoral presenta un sello distintivo y en el caso del proceso que se avecina, en el que Hidalgo renovará integrantes de los 84 ayuntamientos, será marcado por la aplicación de la reciente Reforma Electoral Local que, entre otros temas, fortalece los derechos político-electorales de pueblos y comunidades indígenas.

En su oportunidad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que hoy la alternancia en el país es del 60 por ciento, lo que significa que la posibilidad de que un partido repita en el poder es de cuatro sobre 10, y esto es debido a los trabajos desarrollados en los últimos 30 años en el sistema democrático nacional.

Precisó que los convenios firmados con Hidalgo y Coahuila son relevantes, debido a que son resultado de una experiencia acumulada de 70 convenios firmados previamente, "los cuales constituyen un engranaje medular en el sistema normativo que hoy permite organizar elecciones con la garantía de certeza y transparencia".

Contextualizó que la democracia que existe en el país surgió de una época en que las elecciones eran uno de los principales problemas del país, cuando las  elecciones estaban predefinidas, no eran transparentes y la pluralidad política no tenía espacios, cuando el gobierno controlaba la autoridad electoral.