15/Diciembre/2019 P A CDMX: 13° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 13° MOR: 14° QUER: 14° TLAX: 10° 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Contra 3 morenovallistas por caso Chalchihuapan; pide Elia Tamayo reapertura del caso ante CDH Puebla

Samuel Vera Cortés 2019-11-21 - 11:31:57

Serán 3 exfuncionarios los que pueden encabezar las investigaciones.

Serán 3 exfuncionarios del gobierno estatal, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, los que pueden encabezar las investigaciones ante la próxima reapertura del caso Chalchihuapan, en donde murió el niño José Luis Tehuatlie Tamayo, entre ellos:

  • Víctor Carrancá Bourget, ex Fiscal.
  • Facundo Rosas, exSecretario de Seguridad Pública.
  • Juan Pablo Piña, exjefe de la Oficina del gobernador poblano. 

Es por ello que Elia Tamayo, madre del menor de edad asesinado, dijo que la población espera que se haga justicia, además, también aseguró que ninguno de los dos anteriores gobernadores de Puebla, han apoyado esa causa de la comunidad. 

La mañana de este jueves, 21 de noviembre, se presentó en la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), una solicitud formal para que el nuevo ombudsman José Félix Cerezo Vélez, coadyuve en reabrir el caso, asimismo, le piden que deslinde responsabilidades y se resarza el daño. 

Germán Molina Carrillo, abogado y nuevo integrante de la defensa, exigió que de los 11 puntos de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que fueron considerados cumplidos, sea reabiertos, ya que existió omisión y solamente se aplicó sanciones administrativas. 

La pregunta obligada, agregó Molina Carrillo es: "¿Por qué no hay nadie en prisión?, debe haber prisión, ya que hubo exfuncionarios que ejecutaron el operativo, por eso es importante fincar responsabilidades. Esto no es un tema electoral, por eso nos adelantamos a esas fechas".

En las instalaciones de la CDH de Puebla pidieron retomar acciones conjuntas sobre el caso Chalchihuapan, donde la policía estatal y pobladores que marcharon en demanda al regreso del Registro Civil, fueron frenados por la Policía Estatal y comenzó el enfrentamiento. 

Para finalizar, Molina Carrillo dijo que ya han presentado solicitudes y presentarán otras, para que se avale la reapertura del caso, por las violaciones cometidas en agravio a los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, el pasado 9 de Julio de 2014.