25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Normalistas de Tenería liberan a operadores y autobuses que retenían

Redacción 2019-11-23 - 09:25:27

Se llegó a un acuerdo alcanzado entre los estudiantes, transportistas y el gobierno del Estado de México.

Se inició la liberación por parte de los alumnos de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería de todos los operadores de autotransporte y unidades que mantenían retenidas, luego de un acuerdo alcanzado entre los estudiantes, transportistas y el gobierno del Estado de México.

En un comunicado, la administración estatal indicó que este acuerdo se logró gracias a “la sensibilidad de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turísticos (Canapat), que se comprometió a realizar el desistimiento de las denuncias presentadas en contra de la comunidad normalista de Tenería”.

Fue desde el pasado 14 de noviembre cuando los citados estudiantes del plantel ubicado en el municipio de Tenancingo, Estado de México, presentaron una serie de exigencias a los gobiernos federal y mexiquense.

Los normalistas de Tenería efectuaron movilizaciones para pedir el retiro de las órdenes de aprehensión libradas en contra de algunos alumnos por el presunto secuestro de camiones.

Los alumnos tenían retenidos a 22 operadores de autotransporte terrestre y a sus unidades, sumándose a ello la retención en días recientes de 13 vehículos de empresas, estas últimas sin sus conductores.

El gobierno estatal señaló que desde el inicio del conflicto, por conducto de las secretarías general de Gobierno, Seguridad y Educación, planteó distintas alternativas de solución para garantizar el Estado de derecho con pleno respeto a las garantías individuales.

Información: López-Dóriga