26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Realiza IMSS procuración multiorgánica que beneficiará a cinco menores que necesitan un trasplante

Samuel Vera Cortés 2019-11-24 - 09:48:55

El trasplante de hígado se realizará en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS, en la capital jalisciense; mientras que el par de riñones llegarán al Hospital del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”.

La   familia   de   Miguel   Ángel,   de   12   años,   decidió   donar   sus   órganos después de que presentó muerte cerebral, lo cual beneficiará a cinco menores de edad que necesitan un trasplante para mejorar su salud, afectada por diversas enfermedades. 

Es  el  primer  caso  de  una  donación  multiorgánica  proveniente  de  un menor de edad, en lo que va del año, y fue realizada por médicos de las delegaciones Sonora y Jalisco, del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), en la que obtuvieron un hígado, dos riñones y dos córneas.

El coordinador de Donación de Órganos del Hospital General de Zona(HGZ) No. 14, en Hermosillo, Raúl Pereida León, explicó que los padres y hermanos   del   infante   tuvieron   la   fortaleza   para   decidir   brindar   una esperanza de vida a otros niños.

“Cuando son donaciones de niños, los órganos van para otros niños. En este caso, el hígado será para una niña en Guadalajara, y los riñones para   dos   niños   de   la   Ciudad   de   México,   que   están   en   muy   malas condiciones y prácticamente se les está devolviendo la vida”, detalló.

Dijo que el trasplante de hígado se realizará en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS, en la capital jalisciense; mientras que el par de riñones llegarán al Hospital del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”.

Abundó   que  las  córneas   serán   enviadas  a  la  Unidad  Médica  de  Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad Obregón, en Sonora, para dos niños de entre 10 y 14 años, que serán beneficiados porque mejorará su calidad de vida.